viernes, 27 de mayo de 2011

My horse is amazing 2.0

Si, hacemos referéncia al famoso video de 'Amazing Horse' pero NO vamos a ponerlo (otra vez). Esta vez hacemos referencia a un versión hecha por The Nerd Follia.
Atentos no sólo a la puesta en escena, sino además al poster de fondo que tienen... sin desperdicio hoygan.







Muisheto Feroz

miércoles, 25 de mayo de 2011

Medicina, religión y publicidad engañosa

Aún con mi artículo oficial sobre el movimiento 15M en gestación (aunque mis líneas ya se pueden adivinar en los comentarios de la entrada de Muisheto), quiero hacerme eco de un par de recortes de prensa sobre lo que podemos clasificar como publicidad engañosa pero raramente se castiga como tal.

Por un lado, The Economist publicaba la semana pasada un artículo sobre la medicina alternativa con una interesante conclusión: la medicina alternativa, como tal, no existe. O bien las técnicas aplicadas funcionan y por tanto son medicina con propiedad (y han de ser reguladas como tal), o bien no funcionan y no son medicina de ninguna clase. Así pues, vender tratamientos como medicina alternativa es o bien un renombre de lo que ya conocemos o bien un simple engañabobos. El problema está en comprobar, desde un punto de vista estrictamente científico, cuáles de innumerables técnicas funcionan y cuales no, y una vez comprobado empezar a aplacar todas aquellas que no tienen mayor eficacia que la de cualquier placebo.

Por otro lado, hay que darle un jocoso aplauso a Harold Camping, quien predijo a bombo y platillo que el mundo se iba a acabar el pasado sábado. Robert Fitzpatrick, uno de sus seguidores, se gastó $140.000 en publicitar la fecha del fin, mientras que muchos otros (porque el amigo tiene su propio programa de televisión) se deshicieron de sus propiedades y se entregaron a la buena vida porque, total, ¡el mundo se acaba! Ahora muchos de esos seguidores le están reclamando el dinero gastado en compensación por el "error de cálculo", pero el líder dice que nanai. Aquí el caso es un poco más complicado pues, aunque intuitivamente "sepamos" que el mundo no se va a acabar y que lo que dice este hombre no es más que un montón de chorradas, ¿cómo lo demuestras científicamente? Porque para condenarlo por publicidad engañosa tienes que demostrar que lo que dice es un engaño manifiesto...

¿A que nunca te lo habías planteado de esa forma?

lunes, 23 de mayo de 2011

Yo voto, tú acampas y él gana

Sólo con el título creo que habria bastante, pero no me pagan para escribir sólo títulos (de hecho, no me pagan).
He empezado este post unas cuatro veces y veo que es muy denso... no quiero dar mítines, no quiero escribir parrafos infumables. Ideas. Las ideas mueven el mundo a base de implantar conceptos... sacados de mensajes de twitter y estados de facebook mayoritariamente.

En mi opinión todo el movimiento del 15M ha equivocado las formas y no ha definido ni orientado bien el mensaje. Si me reuno en la plaza es para que me vean todos, si me reuno y protesto frente a la casa de alguien en concreto... es para que todos vean quien tiene la culpa y que ese se de por aludido con mis proclamas. Eso sí... por algo se empieza, todo necesita su tiempo para tomar forma. No vamos a quemar vivos a los manifestantes por organizarse en 3h y no tener las cosas claras desde el principio... es imposible.

Si nos han corregido mal un examen a toda la clase... debemos manifestarnos en el patio o ir a hablar con el profesor?

Le hemos demostrado a Europa, a el Mundo que sabemos quedar en una plaza. Ahora hay que demostrar que sabemos quedar en unas urnas.

la gente es la misma y los politicos (por desgracia) tambien.La gente no está harta... pero ahora tienen tiempo y no dinero.

¿Qué pretenden los manifestantes? ¿Que todos paguemos más impuestos directos e indirectos para que el Estado les subvencione su futuro?

Voy a hacer algo en la plaza del pueblo, sólo dejaré informar a quien yo quiera y si alguien no dice las cosas como yo quiero, lo putearé

Si en mi empresa las cosas van mal pero tengo una opinión... la digo en la cafetería o voy a hablar con el jefe?

Simi hermano y yo tenemos un problema en casa... lo hablamos él y yo en la cocina o vamos a contárselo a nuestros padres?

Cuando A lo hace mal, la culpa es de A. Cuando B lo hace mal... la culpa es de A, de B y del sistema.
Somos una concentración pacífica y apolítica, pero 100% democráticos... eso si, cuando los instrumentos democráticos (la junta electoral) nos invalida una de nuestras demandas, decimos que nosotros somos la verdadera democracia, que ellos son unos falsos y seguimos pidiendo lo mismo y más.

En las poblaciones y comunidades donde ha ganado el PP y que antes gobernaba el PSOE... es que la derecha rancia viejuna ha salido a votar. En las poblaciones donde los partidos minoritarios han subido de un concejal/escaño a dos es que la protesta ha tenido un efecto arrasador.
Intereconomia y Veo7 son el demonio! Fascistas! Nazis! Ocultan y manipulan información! Menos mal que con ElPais, LaSexta, Cuatro y TV1 estamos a salvo y nos podemos mantener neutrales...
Si eres de derechas y protestas en mitad de la plaza... eres un facha y promueves la caza indiscriminada de negros y maricones. Si eres de derechas y protestas en mitad de la plaza, estás reclamando derechos y beneficios sociales.

sábado, 21 de mayo de 2011

Otra forma de entender el voto responsable

No voy a pedir voto, ni a aconsejarlo. No voy a pronunciarme sobre la iniciativa No Les Votes, ni a favor ni en contra. Ni siquiera voy a hablar del "Movimiento 15-M"... todavía, aunque este es un tema que pienso recuperar  y con fuerza pasadas las elecciones. Simplemente voy a seguir la línea que he venido trazando en mis últimos artículos y voy a pedir a todo votante que asuma la responsabilidad de sus actos, que se moje, que sea consciente de que su acto conlleva consecuencias que deben ser asumidas. En resumen, que cuando vayas a votar mañana, te repitas lo siguiente:
Aunque este pueda parecer un pequeño gesto, con mi voto estoy autorizando a un grupo de personas a representarme. Si tales personas adquieren el poder suficiente para tomar decisiones, seré yo quien les habrá otorgado tal poder. Por tanto, toda buena acción será gracias a mí, y toda mala acción será culpa mía.
Así pues, votad a quien queráis y basándoos en los argumentos que gustéis, pero asumid la responsabilidad de todo lo que pase a continuación. Creedme, valdrá la pena.

sábado, 14 de mayo de 2011

El circo de los horrores

Esta es una reflexión sobra la ética, la moral y la humanidad y de como estas parecen evolucionar (o más bien devolucionar) con el paso del tiempo. Pensemos en el circo. Solíamos tener animales en el circo, no muy bien tratados, no sanos, no limpios. Les hacíamos aprender trucos prácticamente a base de tortura, darles palos hasta que lo hicieran bien. Latigazo al tigre o al león, fusta para el caballo. Pero esto no era ético, y protectoras de animales de todo tipo se quejaron para que se pusiera término a semejante falta de humanidad. Progresivamente el trato animal en circos fue mejorando o incluso desapareciendo, naciendo iniciativas como El Circo del Sol cuyo principal atractivo inicial era "un circo sin animales".

Un efecto similar hemos ido teniendo en parques zoológicos. Tradicionalmente cazábamos animales salvajes, los metíamos en una jaula y los exponíamos al público alimentándonos con pienso y abandonándolos a las inclemencias del tiempo. Y con eso estábamos contentos... hasta que empezamos a hablar de humanizar los parques zoológicos. Jaulas más grandes, trato más justo. Y creamos parques de grandes espacios donde los animales tenían libertad de movimiento, parques como el de Cabárceno en Santander o el Bioparc en Valencia, parques donde ya no hablamos de cautividad, sino de semicautividad y de recreación del entorno de origen.

Pero, ah, aquí radica el cinismo de nuestra moral. Afirmamos que el trato vejatorio a animales es cruel porque, dada nuestra evidente superioridad como humanos que somos, no es justo que abusemos de ellos pues no tienen la oportunidad de defenderse en igualdad de condiciones. Ahora bien, cuando dejamos de "abusar" de los inferiores animales dejamos de tener un espejo en el que vernos, ergo, nuestra superioridad deja de ser evidente, y precisamos de otro grupo de seres inferiores con el que compararnos. Así que metemos a una serie de individuos en una casa y echamos la llave al mar, lavando nuestra conciencia diciéndonos que "ellos entraron libremente". Llenamos la casa de cámaras para no perdernos detalle, lo llamamos Gran Hermano, la vida en directo, y ya tenemos otro circo donde mirar a criaturas inferiores para nuestro regocijo.

La fórmula funciona, nos encanta. Y surgen los hijos bastardos: El Bus, Operación Triunfo, Escuela de Actores, Cita x Cita, Generación NINI, Hijos de Papá... Toda excusa es buena, todo argumento vale para engendrar un nuevo freak show ante el que sentirnos mejores personas. Los miramos por encima del hombro, los juzgamos, debatimos en el bar o incluso en tertulias televisadas si debieron hacer o decir esto o aquello. ¿Hasta qué punto? ¿Tiene límite esto? Puede que sí, y puede que estemos a punto de alcanzarlo: el canal 4 de la televisión británica acaba de anunciar un nuevo reality donde los participantes consumirán diversas drogas duras, desde cocaína o éxtasis hasta LSD, y los telespectadores tendrán la oportunidad de ver los efectos que tales sustancias provocan. Porque emborrachar a un oso y plantarlo en la arena para entretenimiento circense es indigno e inmoral, pero meterse hasta las cejas de anfetaminas y emitir a millones de espectadores es solo un experimento sociológico, ¿verdad?

No sé yo, tal vez éramos más humanos cuando azotábamos a una foca por no sujetar con la nariz una pelota de playa. Al menos en aquel entonces un animal era un animal y una persona una persona, ahora parece que ya no tenemos tan clara la distinción.

lunes, 9 de mayo de 2011

Frases de Número Uno

He aqui una recopilación de frases que dijo Rafa Nadal al término de la final del Masters de Madrid que perdió frente a Djokovik (08/05/2011). Pocas, pero intensas y de las que creo que se pueden extraer conclusiones muy positivas para nuestra actuación en el ámbito personal o profesional:

Es un palo psicológico perder tres finales seguidas, claro que sí, no nos engañemos, pero en la vida y en una carrera hay momentos bajos y altos. El mío no es bajo, el de él es altísimo.
Cuando el que está en frente es mejor que tú, se le da la mano, y al siguiente torneo.
No creo que las cosas cambien por sí solas, las tienes que hacer cambiar y yo voy a hacer lo posible por cambiar.
Fue más dura la derrota de Miami que la de hoy, porque estuve más cerca de ganar y terminé destruido físicamente y hoy no.
Para ver qué se puede mejorar, qué es lo que se ha hecho bien y mal.Hay que tener actitud necesaria y cabeza fría, y abierta para analizar las cosas y buscar soluciones

Muisheto Feroz

sábado, 7 de mayo de 2011

El día que salvé a un gato

Esta entrada se puede encontrar también el el Blog de Claudio García


Esto no le paso a un amigo de un amigo o similar, esto me pasó a mi hace un par de días. Volvía de congreso de Innovalencia y aparqué en la calle de detrás de mi casa. Suelo tener sitio siempre delante de casa pero esa noche no. Cuando estaba abriendo la puerta de casa me di cuenta de que mi móvil, que se había quedado sin bateria, me lo habia dejado en la guantera del coche y pensé ‘Bueno, ya bajaré mañana… como voy a estar todo el día en casa no hay problema‘.

El caso es que a la mañana siguiente bajo a por el pan y podia hacer el camino corto (calle recta) o dar la vuelta a la manzana. Justo en la esquina recordé que me habia dejado el movil por lo que decidí tomar el camino largo y dar la vuelta entera. Ya con el móvil en la mano remonto la calle hacia la panadería y debajo de un coche oigo un gato maullar. Nada espectacular. El caso es que… me fijo y la verdad, hay cosas que te llaman la atención en lo que dura un parpadeo (no sabes por que pero así es), el caso es que a mi me llamó la atención que el gato estaba ‘extremadamente’ limpio para ser un gato callejero.

Me acerqué y ví que era del todo imposible que ese fuese un gato callejero (a no ser que lo acabasen de abandonar un par de minutos antes). Cuando vi una cicatriz muy característica reconocí que era el gato de mi vecina del quinto y pensé ‘Hay que ver que despiste de mujer… se deja la puerta abierta y el gato sale, baja cinco pisos, sale por la puerta delantera… wait wait… no me cuadra, un gato casero no puede hacer tanto recorrido

Y entonces lo vi claro, en cuanto estuve lo suficientement

e cerca y le tendí la mano, el gato se me abrazó con todas sus fuerzas (y sus uñas) y le vi restos de sangre en la cara, mandíbula y cuello… y até cabos: El gato se había caido desde la terraza de mi vecina y estaba malherido.

Me fuí corriendo a localizar a la vecina, que no estaba y me llevé al felino al veterinario, le expliqué el caso y como lo había encontrado. La veterinaria me contó que de no haberlo llevado seguramente hubiera muerto, puesto que necesitaba urgentemente tratamiento, puesto que a causa del golpe tenia inflamación en algunos órganos internos y había que pincharle para pararla, y la desorientación le hubiera llevado a cruzar calles y/o carreteras sin ninguna precaución.

Mis vecinos me agradecieron enormemente el detalle y el gato está bien, puesto que he ido hace un rato a verlo al veterinario :) Sólo una fisura en una patita. Ya me gustaría hacerme eso cada vez que salto desde un quinto piso.

El caso es… esas décimas de segundo que se tarda en evaluar una cosa tan simple como ‘ese gato está muy limpio’ hacen que unos amigos no pierdan un gato, que un ser vivo pueda seguir con sus otras 6 vidas y que yo hoy me acueste con un sentimiento de ‘hoy he hecho algo bueno’ que hacia mucho tiempo que no tenía. ¿Efecto Mariposa? Que cerrase el móvil en la guantera cuando se quedó sin batería hizo que al dia siguiente, un gato pudiera seguir vivo. La verdad es que da un poco de miedo…

Éste es el gato en cuestión, Orión, sentadito en ‘su’ sofá

jueves, 5 de mayo de 2011

Gatos con pulgares

Anuncio de Cravendale, marca lechera inglesa... ¿qué pasaría si los gatos tuvieran pulgares?

lunes, 2 de mayo de 2011

Solo en Londres

Recorrer Londres bajo el sol con una bicicleta de alquiler (precio de la membresía anual de 45 libras) y pararte ante un puente levadizo (el Puente de la Torre) para que pase un velero. Solo aquí.

domingo, 1 de mayo de 2011

La pregunta del millón

Gracias a los múltiples días de fiesta con que contamos esta semana en el Reino Unido (Dios bendiga a la Reina y a la boda real con festivo nacional incluido) me he venido a pasar unos diítas a Valencia. Y, en esos días, he podido aprovechar para visitar una de esas pocas cosas que aún se hacen bien en esta tierra de obras faraónicas: El Tancat de la Pipa.

Descubrí este proyecto de filtros verdes en pleno Parque de l'Albufera por casualidad, tras un arroz con cigalas de los que te tiran los ojos para atrás (aunque aún así en segundo puesto tras el arroz con bogavante de mi tío). Fue un día soleado de principios de verano, con los arrozales verdes e inundados formando una estampa que me inspiró para escribir Cosas que aún nos quedan. Desde entonces quise visitar el Tancat.

Una guía muy amable y conocedora de la tierra nos explicó el triple objetivo de este espacio: por un lado aliviar la eutrofización (exceso de nutrientes) del agua del lago, ocasionada por los campos de arroz colindantes; por otro crear una reserva de anidación para aves migratorias, que en poco tiempo ya ha dado grandes resultados; por último, crear un área de ocio natural y familiar con el que concienciar a la población de la importancia de no dar la espalda a uno de los mayores tesoros valencianos: el humedal de l'Albufera. Al finalizar tuvimos la oportunidad de ofrecer nuestras preguntas, y yo formulé una que claramente pilló a la guía desprevenida.

Y todo esto, ¿cómo se financia?

Y es que esta es una pregunta que no solemos hacernos, pero que no por ello no deja de ser relevante. Cuidar nuestro hábitat es importante. Asegurar los recursos para la supervivencia de especies amenazadas es importante. Pero todo esto precisa contratar maquinaria, operadores, investigadores, material y un sinfín de costes más que, obviamente, alguien ha de pagar. Pero nosotros nunca nos preguntamos quién será el filántropo.

Tal vez una de las cosas que debamos aprender es a no vivir de espaldas a las finanzas. Asumimos que la Administración, o al menos alguna de sus múltiples capas, se encarga de la carga económica de estas iniciativas, sea cual sea la cuantía. No preguntamos si es mucho o si es poco el coste, o si vale la pena, o si podría ser invertido de otro modo. No preguntamos cómo afecta al presupuesto las decisiones o eventos políticos, si crece o decrece. Y, por descontado, no preguntamos si hay alguna manera de colaborar.

A mi guía le pregunté si existía algún programa de donaciones, si un visitante como yo concienciado de la importancia del espacio podía colaborar siquiera con una cantidad simbólica... Y me devolvió una cara de incredulidad que claramente afirmaba que nunca antes le habían hecho tal proposición. "¿Donar dinero? ¿Pero tú crees que alguien daría un duro?" fue su respuesta. Creo que esto ha de cambiar, si l'Albufera es de todos, de todos es también la responsabilidad de cuidarla y mantenerla. Con demasiada facilidad delegamos, o más bien abdicamos, la gestión de este país y de sus bienes.

Si el país nos pertenece a todos, y no simplemente a la clase dirigente, de todos es la responsabilidad de su devenir... y de la gestión del gasto.