martes, 29 de noviembre de 2011

Becarios Everywhere...

Hasta en las mejores casa pasa ;)


Por cierto, totalmente recomendable la canción que está sonando. Ya me contareis ;)

Muisheto Feroz

lunes, 21 de noviembre de 2011

Se va Berlusconi, no necesariamente el Berlusconismo

No pocos medios se han hecho eco de la marcha de Silvio Berlusconi, algunos con más arte que otros, pero en lo que casi todo el mundo coincide es que en los problemas de Italia corren tan profundos en el país de la bota. A comunicación quiero hacer un resumen de los artículos de prensa que más me han impactado al respecto.

Time: "El hombre tras la economía más peligrosa del mundo"

No le falta razón a Time al hablar sobre la importancia de la economía italiana en el panorama mundial, y es que este primer plano de sonrisa pícara y ojitos a lo Jonas Brothers esconde el que probablemente sea el peligro sistémico más importante de nuestra economía. Italia, a pesar de el aire mediterráneo, petimetre y condescendiente con el que nos suele engañar, es miembro fijo del G8 por ser uno de los países más industrializados del mundo. Es la tercera economía más fuerte de la eurozona y, agárrense al sombrero, el tercer mayor emisor de bonos del mundo (teniendo en cuenta bonos gubernamentales y corporativos).








La parte de los bonos, de hecho, es la que más miedo nos tiene que dar. Como ya expliqué en aquella serie de entradas sobre los bonos, un bono es básicamente un préstamo comerciable. Que Italia en su conjunto sea el tercer mayor emisor de bonos significa que debe mucho dinero, y a quién se lo debe es lo que nos tiene que preocupar. Hace poco Francia vio su nota crediticia amenazada por su exposición a la deuda griega, considerada de baja calidad; ahora bien, tal rebaja vino de la mano de una exposición valorada en 41 mil millones de euros... mientras que la exposición de Francia a la deuda italiana es de 309 mil millones. Si Italia empezara a fallar en sus compromisos crediticios la nota de Francia se vería bajada en probablemente varios escalones, lo cual provocaría un efecto dominó que haría caer hasta a los más grandes (BBC News preparó un gráfico interactivo donde ver las dependencias de deuda, aquí)

Ahora bien, para todos aquellos que piensan que las crisis son solo cosa de ricos, una caída italiana impactaría directamente al ciudadano de a pie. Fondos de pensiones, fondos de inversión, aseguradoras y un buen etcétera utilizan en gran parte los bonos para incrementar el valor de las inversiones. Si Italia cae, no pocos deberían esperar que sus expectativas de jubilación bajen, que su inversión mengüe o incluso que el seguro de su coche suba.


Newsweek: "No es solo un viejo charlatán"

Newsweek también ataca a Berlusconi y el tremendo daño que le ha hecho al país, aunque el ataque de Newsweek se centra en su personalidad. Berlusconi, con ese carácter vividor, despreocupado y mujeriego, pasaría a la historia rápidamente en cualquier sociedad moderna. Sin embargo, en la todavía muy machista Italia, la que ocupó la 74ª posición en el informe sobre igualdad de género del Foro Económico Mundial, il Cavaliere es admirado como el vivo ejemplo de que uno puede evadir impuestos y engañar a su mujer y aún presumir de ello en el bar.








Sus formas, totalmente impropias de un dirigente político (como cuando describió a Obama como "un tipo muy morenito" y dijo de su mujer que "debe ir al mismo solárium que él"), son aplaudidas por un ciudadano que se siente identificado con su líder. Berlusconi representa la dolce vita que todo machito italiano ha querido siempre tener, y a base de repetir la cantilena mediante su imperio mediático se ha metido al elector en el bolsillo durante 17 años.


The economist, el maravilloso toque de sutileza

Quiero terminar este artículo con la cobertura de The Economist, que siempre consigue ir unos pasos por delante. Ya en junio dedicó portada y un informe especial a "El hombre que jodió un país entero", pero en su edición de la última semana ha acertado plenamente con la portada: un Berlusconi como siempre sonriente, que se arregla la corbata para estar guapo tras una gran bacanal, que tras dejar exhaustos a los italianos en esta exuberancia de excesos deja una sorpresita reflejada en el comentario de abajo a la derecha: "ha dicho que le enviemos la factura a una tal Sra. Merkel en Berlín". Brillante.





jueves, 10 de noviembre de 2011

Más botón +1

Ya hablamos en el pasado sobre el botón +1 de Google que habíamos añadido en la versión web de El Gato Gordo, tanto para artículos individuales como para el blog en general. Yendo un paso más allá, queremos hacer notar que dichos botones también están disponibles en Google Reader:


Y en la versión de El Gato Gordo para móviles:




Recordad que el botón +1 es una forma digital de decir "esto mola que te cagas", así que si os mola lo que veis no dudéis en compartirlo con vuestros círculos: haced clic en el botón :-)

miércoles, 9 de noviembre de 2011

La tasa Tobin: una bofetada al cheque británico

Además de hablar de rescates y referendos griegos, hace ya un tiempo que se habla de la tasa Tobin, un impuesto aplicado a cada transacción financiera. Merkel la abandera mientras que Obama se ha opuesto recientemente a tal tasa, y lo cierto es que hay tanto detractores como defensores de la misma, pero la pregunta clave es: ¿sabemos de qué va esta tasa?

Se calcula que la tasa Tobin supondría unos ingresos a la Unión Europea de 81.000 millones de euros al año, pero lo que no se suele decir es que alrededor del 70% de los mismos vendría del Reino Unido y su formidable mercado financiero. De hecho, mucho se habla de los ingresos que se obtendrían y poco de los riesgos que evitaría (supuesta razón de ser de tal tasa), por lo que no podemos evitar pensar que esta tasa no es más que una excusa para obtener algo de financiación extra.

Pero, además, el origen de la mayor parte de este dinero no es casual. En Europa hace tiempo que están calientes con la falta de implicación británica, especialmente en el tema de la financiación. En la actualidad la Unión se financia principalmente por vía directa a través de los Estados miembro. Gran parte de ese dinero vuelve a los estados en forma de subvenciones, y gran parte de esas subvenciones se destinan a la PAC: política agraria común. Pero, y este es un gran pero, la actividad agraria en el Reino Unido es significativamente menor que en los otros Estados, por lo que en su día el Reino Unido negoció una devolución de fondos anual como compensación; esto es lo que ha venido a conocerse como el cheque británico, y supone unos 6.000 millones de euros al año (5.000 millones de libras).

Así pues, lo que se consigue con la tasa Tobin no es simplemente una (supuesta y aún por demostrar) reducción en el riesgo del mercado financiero, sino además una anulación del cheque británico. De esta forma Europa, y por Europa quiero decir Merkel, consigue que el Reino Unido esté más implicado en la Unión, y de esta manera tal vez abandone ese papel ambiguo a mitad de caballo entre Europa y su propia Common Wealth que tanto ha disfrutado.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Vivo, pero de puro milagro

Vivo, pero de puro milagro... Ayer me dijiste que era un chico fácil y creo q empiezo a creermelo, si no, no me pasarían estas cosas.

Yo tenía pensado cumplir con mis obligaciones familiares, llevar a mi hermana al cine, a cenar también si se portaba bien y luego a casa como las personas buenas. Era un plan sencillo, de los que prometen acabar bien, pero estos son los más engañosos. Ahí estaba yo, en el Heron City, cuando me cruzo con unos amigos. Joe, qué casualidad, qué alegría verte, esas cosas. Nos vamos a cenar juntos, le petan al cine y mi hermana coge un ligero mosqueo (a lo largo de la noche el ligero mosqueo paso a soberano enfado y luego a cabreo imperial como los semáforos pasan de verde a ámbar y luego a rojo).

Mis colegas me proponen irme de fiesta, que conocen un garito que está muy bien y que abren los domingos por la noche. Que yo no puedo, les digo. Insisten, insisten y me cago en la leche, ya he vuelto a caer. Llevo a mi hermana a Alginet, la dejo casi sin parar el coche y salgo quemando rueda con el suelo mojado (yo no sabía que se podia hacer eso). Acabo en el garito con esta gente, la música bien, el ambiente guay, un subidón todo el mundo... yo flipaba. Me viene uno ofreciéndome no se qué pastillas de la risa, les digo que no, que yo no tomo de esas cosas, pero me insisten y me insisten y al final digo 'qué coño, de perdidos al río'. La leche, perdido si que acabe, pero porque llevaba un globo que no sabía ni dónde tenía los pies; fui a mear y tardé como 3 horas en volver.

Cuando nos echan del local yo pensaba que mi pesadilla había acabado, pero a uno de mis amigos se le ocurre la brillante idea de ir a Calpe a desayunar. La verdad es que desayunar viendo la playa y el peñón ha de estar cojonudo, pensaba yo, pero como que no eran horas. Y me insisten... y claro, decir que no cuando no tienes ninguna obligación para el lunes y en tu bolsillo hay unas llaves de un coche lleno de gasolina que no has pagado, pues es complicado. Lo intenté, puse los labios y la lengua en posición de NO, pero dije SÍ (el SÍ más raro que ha salido de mi boca, pero SÍ al fin al cabo).

Pillamos autopista, del pelotazo que llevamos nos cagamos en los peajes (nos cagamos significa que nos los saltamos). Por el camino con lluvia del cojón y nosotros a 160. Uno de los coches se sale de la carretera y se estampa, yo quería parar, pero el copiloto me dice 'déjalo, ese ya esta perdido, sigamos con nuestra misión'. Llegamos a Calpe, la policía nos debe estar buscando, igual que nosotros buscamos un bar a pie de playa para desayunar. Lo encontramos, desayunamos como señores, y luego nos vamos a la playa a bañarnos sin pagar y sin pasar por la casilla de salida, a ver si cogemos una neumonía o algo, que ya es lo que nos falta. Y luego, tras pasar las horas (se me pasaron rapidísimo, no sé si por las pastillas o por el coñac del desayuno) pensamos en comer y nos vamos a una marisquería a ponernos a comer bogabante y centollo como si se acabara el mundo, honrando a esos pobres desgraciados que se han quedado por el camino.

Y ya ves, que he vuelto hace un rato. El coche ha quedado algo perjudicado y yo creo que he acortado mi vida en unos 10 años, pero lo cierto es que me ha quedado una gran historia que contar. Supongo que no acabará aquí, aún tendremos que hacer frente a los agentes de la Guardia Civil y a los de la autopista por el tema de los peajes, pero bueno, eso será ya como las secuelas de las pelis.

Lo único que le ha faltado a todo esto para que sea memorable es que fuera verdad, porque me lo he inventado todo. Lo que pasó es que me lleve a mi hermana al cine, pero me perdí por el camino y llegamos tarde, así que cenamos en el Fosters de Heron City. Luego quise coger un atajo para volver de Paterna a Alginet y acabé en Liria (misterios de la red de carreteras). Y esta mañana me he tocado los huevos a dos manos, no se me ha ocurrido qué tenía un ordenador y una cuenta de correo donde a veces me llegan mensajes hasta después de la siesta... pero como la verdad era mucho más aburrida que la ficción, pues he pensado en adornarla un poco, espero que no te haya importado.

Revisando correos antiguos me he encontrado con esta joya que le envié a una amiga. Si está por aquí seguro que la recuerda bien.