lunes, 20 de junio de 2011

La mediocridad como objetivo

Como habréis podido notar, queridos lectores, las últimas semanas no hemos estado demasiado activos en el blog; sin embargo, el que no escribamos no significa que no reflexionemos.

Mi entrada de hoy, acortada por cuestiones de tiempo, es precisamente una reflexión ante la contradictoria actitud con la que parecemos afrontar uno de los mayores dramas de nuestro país: la fuga de cerebros. Nos llevamos las manos a la cabeza cada vez que oímos hablar de grandes investigadores o emprededores españoles (tanto hombres como mujeres) que han tenido que emigrar porque en este nuestro país no encuentran las oportunidades por las que tanto han trabajado. Sin embargo, ¡ay!, cada vez que la administración, en cualquiera de sus múltiples capas, crea alguna iniciativa para fomentar y premiar a los más talentosos, un sector bien numeroso de la población explota airado acusando al gobernante de turno de elitista y sectario.

Un ejemplo claro lo tenemos en el proyecto piloto de la Comunidad de Madrid por el que se pretende crear un Bachillerato de Excelencia a base de seleccionar a los alumnos más brillantes de la comunidad. El proyecto ha sido tildado nada menos que de "radicalmente de derechas e involucionista" por el consejero de educación andaluz Francisco Álvarez de la Chica, quien tal vez prefiera dejar de premiar a los excelentes para evitar que los mediocres se vean ofendidos.

Sigamos así, sigamos fomentando esa espúrea igualdad entendida como castigar a todo aquel que quiera destacar, y por fin alcanzaremos ese destino que tantos parecen buscar: una sociedad donde todos somos igualmente mediocres y donde no hay líderes para conducir el país.

3 comentarios:

  1. Hola!! yo tampoco estoy muy activa y...debo admitir, que tampoco reflexiono mucho, las oposiciones me tienen medio en otro planeta y sin ganas de tener ganas..pero prometo volver pronto!

    ResponderEliminar
  2. De verdad crees eso? de verdad hubieras preferido q nunca te hubieran juntado conmigo o con Angel pq eramos mediocres en nuestras notas de bachiller y suspendiamos 5 o 7 asignaturas? seguro?
    No crees q en esos años aprendimos cosas juntos? no te acuerdas de como ayudabas a Piles a entrar al grado medio ayudandole en mates? o acaso no merece tu ayuda... no creo q lo pienses en serio...
    Un cole para la elite, q bonito! q les ponemos los mejores profes a ellos? al resto del alumnado q se dediquen a colorear, total son tontos...

    ResponderEliminar
  3. Panchudet, no se trata de despreciar a las notas medias, se trata de no avergonzarnos de premiar a las notas altas. Tú y yo sabemos que uno de los grandes males históricos de este país es el enchufismo, ¿y qué es el enchufismo sino el desprecio a los méritos?

    Pongamos a Gris, quien se está preparando las oposiciones (por cierto, aunque no esté muy de acuerdo con el esquema funcionarial español, te deseo toda la suerte del mundo). Decía, pongamos como ejemplo las oposiciones de Gris, no queremos que sean una de esas donde el primo y la sobrina del evaluador son elegidos, ¿verdad? Queremos que sean unas oposiciones justas donde los de mejor puntuación son elegidos.

    Es más, ¿te acuerdas de tu época de becario? ¿te acuerdas de aquella chiquita que no daba pie con bola pero por ser la sobrina de un jefazo le plantaron un sueldazo tipo A? ¿No te parece que ya hemos desperdiciado bastante el talento y los recursos en nuestro país?

    Panchudet, no me malinterpretes, sois todo cuanto uno puede esperar en un amigo, pero si España luchara más por potenciar y retener su talento tal vez yo todavía estaría allí.

    ResponderEliminar