sábado, 30 de julio de 2011

Gato Gordo +1

Como probablemente sepáis Google se embarcó hace poco en su cuarto intento por crear una red social competitiva y, tras hazañas de poco éxito como orkut, wave o buzz, lanzó Google+. Nosotros no sabemos si a la cuarta vendrá la vencida o si este será otro descalabro más (bueno, Muisheto tal vez tenga una idea pues en esto de las redes sociales es todo un experto), pero por de pronto hemos decidido apuntarnos al juego y añadir un botoncito +1.

Lo encontraréis al final de cada artículo en la versión web del blog, justo tras el botón "Me gusta" de Facebook, así que si os sentís experimentadores daos el gustazo de un +1, que es bien facilito :-).

Actualización: Pensándolo bien a uno le pueden gustar tanto los artículos individuales como el blog en sí, así que hemos creado otro botón +1 junto al nombre del blog en la versión web, arriba a la derecha. Ale, ¡a pulsar!

Pau Gasol promocionando Benidorm en el metro de Londres


Lo que me faltaba por ver.

lunes, 25 de julio de 2011

¿Qué dice tu publicidad de ti?

El poco sutil anuncio del que me hice eco el sábado me hizo pensar en el camino que ha ido siguiendo el mercado de la publicidad en los últimos años y de cómo esta ha acabado hablando de nosotros mismos.

La estrategia tradicional está basada en los canales de difusión tradicionales: prensa, radio y televisión. Estos canales son unidireccionales e indiscrecionales con respecto a la audiencia (el emisor no tiene ningún control sobre quién recibe la información), por lo que, para asegurarse de que el anuncio llega a un comprador potencialmente interesado, el publicista tiene que:

  1. Asegurarse de que el anuncio llega al mayor número de personas posibles, ergo la importancia del share o cuota de pantalla en televisión y de similares métricas para radio y prensa.
  2. Asegurarse de que el espectador/lector no es indiferente al anuncio, ergo la importancia de los anuncios con gancho o de pequeños trucos como incrementar el volumen en origen cuando la emisión pasa a publicidad (de manera que el espectador siga oyendo la tele incluso si se va a la cocina a lavar los platos) o los periodos de publicidad de supercorta duración que desincentivan al espectador a zapear (el típico "volvemos en 30 segundos").

Con el advenimiento de Internet los nuevos canales ofrecieron una estrategia muy similar: coleccionar direcciones de correo electrónico y enviar anuncios a los mismos de manera indiscriminada con la esperanza de que algún receptor estuviera interesado en el producto. Pronto surgieron normativas anti-correo basura que prohibían este tipo de prácticas, de la misma manera que surgieron a continuación empresas que se encargan de ofrecer una circunvalación a esta problemática mediante el correo masivo aceptado. La idea es simple: usuarios registran su dirección de correo electrónico de manera voluntaria para recibir anuncios en su bandeja de entrada a cambio de una pequeña remuneración económica, por ejemplo 5 céntimos por anuncio; la empresa que gestiona esta lista de receptores voluntarios puede entonces ofrecer sus servicios a anunciantes y cobrar, por ejemplo, 10 céntimos por destinatario alcanzado. El anunciante cuenta con una gran audiencia, la empresa gestora obtiene un beneficio y el consumidor final es respetado. Una de estas empresas es, por ejemplo, consupermiso.com.

Sin embargo, el verdadero boom de la publicidad en Internet ha venido de la mano de Google y su publicidad adaptada. Esto supone un cambio de estrategia mayor: en lugar de anunciar de manera indiscriminada y tratando de alcanzar la mayor audiencia posible con la esperanza de llegar a potenciales compradores, Google empezó a investigar a los usuarios y a realizar cálculos sobre qué tipo de publicidad podría ser de mayor interés para cada uno de ellos. Toda información es buena, desde las palabras clave utilizadas en un buscador hasta el historial de páginas visitadas anteriormente, pasando por el idioma o el país del navegante o, incluso, la publicidad en la que dicho usuario hizo clic en el pasado. De esta forma, así como dos lectores de prensa escrita, no importa cuán diferentes sus perfiles, verán el mismo anuncio en la página 3, dos lectores de prensa digital verán anuncios diferentes aún visitando las mismas noticias.

De esta forma, al crear la publicidad adaptada, llegamos al punto donde nuestra publicidad habla de nosotros. Cuando navego me encuentro con un número de anuncios en inglés mayor al de mis amigos y familiares, principalmente debido a que navego desde el Reino Unido. En cierta ocasión mantuve correspondencia con una amiga japonesa y, al detectar Gmail el origen de los correos, me plagó la pantalla de anuncios de ryokans. Cuando compré los billetes para Boston estuve viendo anuncios de KLM durante varios días. Y buena chanza tuve con mi compañero de piso cuando, consultando cierta noticia con él en su ordenador, me percaté de que casi todos los anuncios incluían mujeres ligeras de ropa: por lo visto había sido el cumpleaños de su novia hacía poco y había estado buscando algún conjunto de lencería como regalo.

Dime qué te anuncian y te diré quién eres.

sábado, 23 de julio de 2011

Anuncios que no sé qué anuncian

Dicen que una imagen vale más que mil palabras... pues aquí van mil palabras.


No sé de qué leches iba el anuncio, pero está claro que hay que llamar al 88099 para comprarlo (quiero pensar que eso es un cero y no una diana).

miércoles, 20 de julio de 2011

Multas de alto standing

Tras unas (quiero pensar) merecidas vacaciones en EEUU vengo de vuelta a estos fueros que tan abandonados tengo. De mi periplo en ultramar hablaré, no os quepa duda, pero mientras mi desfase horario vuelve a la normalidad y me pongo al día con las tareas del curro (las 22:00 y sigo trabajando, oigan) quiero dejar una perlita estadounidense que me he encontrado en la prensa.

Obama estuvo de visita hace poco en la capital londinense, cosa que pude atestiguar gracias a una carrera que me pegué por los alrededores del palacio de Buckingham.




Y resulta que, durante su visita, se le "olvidó" pagar el recargo de congestión (congestion charge), una especie de peaje por circular por el centro de Londres en horas punta. El gobierno estadounidense considera que el recargo es un impuesto y por tanto, en virtud de cierto tratado diplomático, no tiene obligación de pagar, punto en el que discrepa la administración británica que ha decidido imponerle una multa de 120 libras. Peccata minuta para un presidente, dirían algunos, pero según informa la BBC la cabezonería de no pagar hace que el gobierno de EEUU acumule una deuda de 5,5 millones de libras en concepto de multas y similares. Y ojo, que si les da por empezar a reclamar estas deudas la de la embajada española asciende a 1.25 millones...


¡He vuelto!

martes, 5 de julio de 2011

Un dia 2.0 - Vida y obra online

Esta entrada se puede ver en el Blog de Claudio García

[07:30] Suena la alarma de mi smartphone cuyo tono es una canción en mp3.
[07:35] Suena la alarma de mi smartphone cuyo tono es un pitido irritante (alarma de seguridad).
[07:40] Reviso mails y menciones en twitter desde el teléfono.
[07:45] Desayuno y me arreglo mientras escucho la radio online desde el ordenador
[08:00] Empiezo la jornada. Formación a distancia con el programa goToMeeting. Hoy doy clases para la formación de una plataforma a entidades de Valencia, País Vasco y Extremadura.
[10:30] Fin de la formación. Me hago un café mientras escucho alguna playlist en GrooveShark
[10:45] Trabajo de desarrollo. Hoy sigo desarrollando una aplicación que extrae datos de una ddbb via internet, así que los archivos los edito directamente desde la interfaz web.
[12:00] Por Skype, mi asesora me avisa de que tengo que darme prisa en poner al día las facturas porque es final de trimestre.
[12:05] Entro en mi cuenta de Dropbox para revisar las facturas hechas, mientras tengo abierto un documento en Google Docs para cotejar que la numeración y las cantidades sean correctas.
[13:00] Empiezo a hacerme la comida mientras escucho algo que me han recomendado mis amigos en la bandeja de entrada del Spotify.
[13:10] De todo lo que me han pasado, las que me gusta las busco en Grooveshark y voy haciendo nuevas playlists.
[13:30] Empiezo a comer mientras veo un capítulo de alguna serie en Megavideo
[14:30] Cafetazo mientras miro por la ventana.
[14.50] Me quedo ‘atrapao’ mirando por la ventana…
[14.51] Otra llamada por Skype me saca de la ventana. Es mi padre, que está teniendo problemas para grabar un DVD. Comparto mi escritorio y le enseño como lo hago desde mi ordenador.
[15:15] Actualizo mi perfil en Facebook
[15:20] Actualizo mi perfil en Twitter, contesto DMs y menciones. Reviso mi TL para hacer RT de lo que creo que les puede interesar a mis followers.
[16:30] Seguimos con desarrollo. Ahora toca retocar algunas cosas de un blog corporativo. Todos los archivos están online, y los modifico mediante interfaz web.
[17:30] Me invitan a un evento por LinkedIN. Lo incluyo en mi GoogleCalendar.
[17:45] Me pasan un video por twitter de un gato al que le salen arcoiris del oj… culo. Lo veo en Youtube. Lo retwitteo. Lo cuelgo en Facebook. Lo comento por Skype. Lo cuelgo en el blog (soy así, estas cosas me pueden)
[17:50] Me hago un té y me pongo a currar en un proyecto personal compartido con otros tres colegas. Reviso la lista de tareas en Teambox y reviso los últimos cambios en el servidor SVN.
[18.20] Como hay que recabar algunos datos para el proyecto, veo un par de presentaciones en SlideShare, consulto la Wikipedia un número infinito de veces y actualizo la lista común del grupo en del.icio.us
[20:00] Me invitan a un evento de Networking en un sitio que no se donde queda, así que lo busco en Google Maps y me trazo la ruta para llegar. Llego y veo a la misma gente con la que he estado hablando durante todo el día ‘virtualmente’. Y nos reimos. Y en vez de LOLs oigo sus risas… no está mal ;)