Tras 23 días de ayuno no son pocos los que empiezan a flirtear con la idea de alimentar forzosamente a la activista saharaui Aminetu Haidar o de hospitalizarla aún en contra su voluntad, ante lo que su abogada ha arremetido con contundencia. La letrada afirma que, al estar Haidar en pleno uso de sus facultades y ser su huelga una opción personal, no cabe lugar a alimentación forzosa; ahora bien, una persona instruida y en plena posesión de sus facultades (como es Haidar) será consciente de que el ayuno prolongado lleva irremediablemente a la muerte, y una decisión consciente que conduce a la propia muerte no es sino una forma de suicidio.
La legislación española contempla acciones legales para evitar el suicidio, no tanto porque el suicidio en sí sea delito, sino porque consentir que una persona se quite la propia vida es visto como una forma de omisión de socorro, lo cual sí es delito. Yo no soy experto en derecho (ni de lejos) y no sé cuál de los argumentos anteriores puede pesar más, pero desde luego dan que pensar; si alguien ahí fuera puede arrojar algo de luz, se lo agradeceré.
Un poco apartado del tema de si ha de comer o no... ahi van un par de comentarios en la noticia principal de
ResponderEliminarelmundo, que creo que resumen MUY BIEN el tema de que si no quiere comer... tampoco lo merece.
lo siento por los genocidas pro marroquies pero ya no cuela vuestras mentiras. En Marruecos teneis la colaboración de la prensa y de los servicios secretos para "suavizar" la disidencia, pero esto es Europa y la prensa es libre.
Asi que ahora resulta que son pacifistas... venga ya, si fueron ellos los que empezaron la guerra atacando el frente Polisario a Marruecos y Mauritania cuando salio españa de alli.
Desconozco gran parte de los detalles de la historia del Sáhara Occidental (una de mis muchas asignaturas pendientes), tal vez por eso este comentario me crea confusión, ¿entiendo pues que el frente polisario no es tan pacifista como se pinta, que la activista no lucha realmente por los derechos saharauis sino que tiene tintes más belicosos y que por tanto no merece atención sanitaria?
ResponderEliminarNo es una crítica-sarcasmo a tu comentario, es realmente una petición de más información. Aún así, por muy alejada que esté la opinión pública de la realidad, no creo que dejarla morir deba ser considerada una opción...
Sólo por curiosidad... si mirais en los comentarios de los periodicos online (sobretodo en los de canarias), es una verdad bien sabida que la tipa se pone ciega de bocatas por las noches, y de pastelitos y demás historias que le lleva la gente. xDD que jodía... la verdad, comparando las fotos de hace 23 dias y las de ahora... tampoco se observa una perdida de peso hasta allá.
ResponderEliminarUn jurista dijo el otro día en la radio que mientras ella, conscientemente, se niegue a aceptar ayuda, no se puede hacer nada.
ResponderEliminarEn cuanto la falta de alimento haga que caiga inconsciente, ya es otro cantar: en ese momento se le puede administrar alimento, ya que se considera que al estar inconsciente no puede decidir si quiere seguir hasta las últimas consecuencias o no (caso de que ya lo haya decidido, si quiere arrepentirse o no), por lo tanto es obligación de socorro.
Interesante Khaspah, muy interesante...
ResponderEliminarSe me plantea lo siguiente: si la susodicha firma un documento donde diga que aún inconsciente no quiere recibir ayuda, ¿seguiría siendo válido el principio que dice que a lo mejor está arrepentida y la única forma de saberlo es reanimándola? O si da potestad a otra persona para decidir en su lugar y esta persona decide no alimentarla, ¿cometería omisión de socorro?
Hola. Me llamo Vivi, y soy colaboradora de la PAPPS (Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui) y de la Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar. Le escribo porque estamos realizando una campaña de denuncia a los productos de pescado de la marca blanca Hacendado, procedentes de la explotación ilegal de las aguas del territorio del Sáhara Occidental ocupado ilegalmente por el Reino de Marruecos.
ResponderEliminarEl próximo lunes día 12, a partir de las 5, lanzamos el video central de la campaña, en el que activistas de todas las edades realizan un musical de denuncia en un Mercadona.
Antecedentes:
La campaña comenzó con una ciberacción entre consumidores dejando una "queja" en el buzón de sugerencias del portal de Mercadona, pidiendo la retirada de esos productos.
Esta ciberacción la pueden ver en el siguiente enlace: http://www.plataformasahara.com/index.php/eventos/283-ciber-accion-iicomprar-robado-es-robar
Se reforzó en la red con el vídeo: Comprar robado es robar- Empresas que participan en el expolio del Sahara Occidental
http://www.youtube.com/watch?v=UbKl9AKAyxI
Nos gustaría poder contar con la colaboración de ustedes para conseguir visibilizar, en el menor tiempo posible, la campaña en la red.
El lunes les haremos llegar toda la información y el último video, para que si lo crean conveniente, nos ayuden en la difusión al subirla a vuestra web/blog, la envíen a sus contactos, etc.
Quienes estén interesado en recibir la información este lunes ruego envíen un mail a: consumoresponsableporelsahara@gmail.com
IMPORTANTE: LA INFORMACIÓN A DIFUNDIR LES SERÁ ENVIADA EL LUNES A QUIENES LO SOLICITEN.
Muchísimas gracias por todo,
Un saludo,
Hola Vivi,
ResponderEliminarEn El Gato Gordo estamos siempre dispuestos a apoyar toda causa justa, aunque como requisito es imprescindible que tal causa sea demostrablemente justa. Tanto en el video como en la página que proporcionas se mencionan una serie de empresas que, según tal video y tal página, proporcionan pescado obtenido como expropiación de los recursos de un territorio ocupado, pero no se proporciona ninguna fuente que corrobore tales afirmaciones.
Por otra parte, existe un detalle confuso en esta campaña: tales compañías, siempre según tal página y tal vídeo, ¿ofrecen sus productos única y exclusivamente a Mercadona? ¿Por qué la campaña se centra en boicotear las marcas blancas de Mercadona? ¿Es que estas empresas no distribuyen su mercancía a través de ningún otro súpermercado?
Si las anteriores cuestiones son satisfactoriamente resueltas estaremos más que felices de colaborar en esta campaña, de lo contrario tendremos que mantenernos al margen.
Saludos,
Jam