Este sabio Gobierno, que en épocas de crisis nos está mostrando su capacidad de maniobra tomando grandes decisiones cada cual más inteligente que la anterior, nos sale ahora con la mamarrachada del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática y del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería en Informática. Dejando a un lado el hecho de que un anuncio en el BOE incluya errores gramaticales como "los Reales Decreto" (tercer párrafo, quinta línea), el mal de la creación de este consejo empieza por el momento en que se ha hecho.
Según la Ley 2/1974 de Colegios Profesionales se deberá crear un Consejo General cuando existan diversos colegios de ámbito inferior al nacional para una misma profesión; ahora bien, el Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática de Asturias se creó en 2001, el mismo año que el de Cataluña. El de Castilla-La Mancha se creó un año después. La condición que establece la Ley de Colegios Profesionales para crear el Consejo General lleva siendo cierta desde hace 8 años, pero nadie en el Gobierno ha parecido darse cuenta hasta ahora... justo cuando deberían tener su atención puesta en otros asuntos.
Pero lo que realmente me enerva de este asunto es que representa aún otro ejemplo de uno de los peores y más arraigados problemas de España: la sobrecoordinación y sobreorganización. En ningún punto del anuncio se específica cuáles son las funciones de este Consejo General, solo que se trata de una nueva entidad jurídica que representará a los diferentes Colegios Autonómicos, que se integrará en el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información y que se relacionará con la Administración General del Estado a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (sin perjuicio de poder hacerlo también a través de otro Departamento ministerial en razón de la materia de que se trate)... lo cual en lenguaje plano se traduce por "otra capa más en esa legión de chupópteros que nada hacen salvo vivir bien a costa del contribuyente".
Francamente, lo que necesita España para salir de este embrollo no es un Consejo General de Colegios, lo que necesita es encarar a esa panda de zánganos agarrándolos por los hombres y gritarles a la cara DÉJATE DE MONSERGAS Y HAZ TU PUTO TRABAJO. Asignar responsabilidades no significa meter a más gente en el cotarro, sino asegurarse de que tareas concretas son llevadas a cabo por personas concretas y no por grupos abstractos, y de que cuando estas tareas no se hacen la culpa no viaja de unos a otros, sino que personas concretas son castigadas apropiadamente.
Maldita sea, más de 30 años de democracia y aún no hemos aprendido a llevar un país.
La verdad que cuando he leído la noticia en el BOE me he alegrado, pero no he caído en el detalle que es para la Ingeniería Técnica... Manda huevos que acepten un colegio para los técnicos y no para la Ingeniería Superior. Sobretodo teniendo en cuenta que las ingenierias técnicas van a terminar desapareciendo, uniéndose con su hermana mayor, en una sola Ingeniería Informática (de 4 años). ¿No sería más lógico, ya que pones, crear un colego de informáticos sin más?
ResponderEliminarDespués de leer en el BOE los términos en los que se crea este consejo general de colegios oficiales de ingeniería técnica en informática (dios santo! no se pueden poner más términos inertes de significado “consejo general de colegios oficiales” …sólo faltaba la palabra sinergia!) y, sobretodo, el alcance del mismo (se menciona la estructura organizativa pero no se toman medidas concretas), prefiero que no hayan incluido la ingeniería superior informática dentro de este cuento/embrollo.
ResponderEliminarY además…no aprendemos: NO SOY UN PELACABLES y por tanto las estructuras de la sociedad de la información deben de estar claramente separadas de las de Telecomunicaciones.
K mal el articulo, por llamarlo de alguna forma, dices que te has leido el BOE y evidentemente es metira, te has leido parte, supongo que cuando estaba haciendo caca, por que en el BOE pone claramente y son dos leyes distintas que se creen dos consejos de colegios, uno para la tecnica y otra para la superior.
ResponderEliminarAparte los colegios los financian sus colegiados, no el Estado ni la Comunidad de turno, salvo subvenciones puntuales.
Aparte me parece perfecto un Colegio para estas ingenierias que sufren una discriminacion de mas de 20 años respecto del resto de ingenierias, y es un sector con un alto grado de intrusismo profesional
Nunca he estado de acuerdo con la teoría del intrusismo profesional, creo que tergivesan el concepto de "licencia para ejercer"; desde mi punto de vista, tal licencia debería ser utilizada para proteger a los "clientes" de la profesión, no a los profesionales en sí. La medicina se ejerce bajo licencia como manera de proteger a los individuos, la idea de ejercer la informática bajo licencia esconde simplemente dejar fuera a los de teleco y eliminar así competencia en el mercado laboral.
ResponderEliminarSalvo en casos como el citado de la medicina, una tarea debería ser ejecutada por aquel que sea capaz de hacerlo. Punto. Un programa debería ser creado por cualquiera que tenga unos conocimientos de programación bien cimentados; la fuente desde la que ha obtenido estos conocimientos, sea la carrera de informática, la de físicas o la colección completa de O'Reilly, es irrelevante.
En España aún padecemos esta titulitis que nos lleva a pensar que los títulos nos facultan para ejercer, ¡no es cierto! Son los conocimientos los que facultan. Ahora bien, se da la circunstancia de que en una sociedad donde las carreras universitarias están bien planificadas la mejor manera de obtener dichos conocimientos es precisamente yendo a la universidad, por lo que la mejor manera de acceder al mercado laboral es obteniendo un título universitario.
Pero la española no es una universidad bien planificada. Las universidades compiten entre sí en número de titulaciones ofertadas, para lo que se inventan titulaciones muy parecidas unas a otras. Otras ofrecen planes de estudios con titulaciones dobles o incluso triples, creando la falsa ilusión de que uno "vale más" que otro solo porque tras 5 años tiene tres diplomas colgados en la pared en lugar de uno... siendo que lo que ambos han aprendido es lo mismo y, por tanto, sus capacidas son también las mismas.
Así nos pasan después, que tras n años de carrera (porque se plantean para 5 años pero la mayoría tarda más que eso), llegamos a la empresa y nos cuentan que lo de la universidad está muy bien pero que ahora es cuando vamos a aprender de verdad... y lo peor es que tienen razón, por lo que no podemos evitar que nos cuelen un contrato de prácticas por dos años en el que te pagarán el 60% de lo establecido en el convenio de oficinas y despachos (que, dicho sea de paso, es el peor convenio que hay). Luego llega uno que hizo FP y se leyó 40 tutoriales en Internet y no sabrá como integrar un logaritmo, pero te saca códico como buñuelos y nosotros nos quejamos porque, ¡eh! ¡ese no tiene un título y no debería ejercer! (Aunque lo haga mejor que nosotros).
Por otra parte, agradezco a Anónimo el apunte sobre el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería en Informática, no sé cómo se me pudo pasar... ya está corregido.