Un espacio de debate, experiencias y pensamiento.
Un lugar para pensar, discutir y disfrutar.
Toda voz es bienvenida, hablemos.
jueves, 30 de septiembre de 2010
Ofertas con trampa
¿Cuántos días tiene septiembre?
Con la boca pequeña
Sin embargo, no preveo que el Gobierno vaya a quejarse con mucho ahínco, y es que le interesa hacer un doble juego con este anuncio:
- Hace poco se comentaba que la calificadora japonesa JCR nos daba la triple A, así que el Gobierno querrá medir sus declaraciones con microscopio para asegurarse de que da la credibilidad apropiada a este tipo de noticias ("si lo de Moody's no es de fiar, ¿por qué lo de JCR sí?", etc.).
- Con la resaca de la huelga general de ayer, calificada de éxito por los sindicatos (si es que podemos llamar "éxito" a autoboses destrozados, coches de policías quemados, comercios atacados y trabajadores que ven su derecho a no hacer huelga violado por esta panda de totalitarios que se hacen llamar "luchadores del pueblo", pero este es otro tema), decía, tras la prohibición de facto de acudir ayer al trabajo interesa reforzar la idea de que todas las medidas impuestas por el Gobierno y discutidas por el socialismo radical son realmente necesarias, y el anuncio de que la calificación española es rebajada puede ser utilizado para justificar tales medidas y las que posiblemente vendrán.
El miedo a la muerte
No, nadie confiesa jamás su terror a la muerte, y esa discreción no es, como suele afirmarse, dignidad; es sobre todo cuidado de no ahuyentar la ayuda de otro. El niño que se da cuenta del instante en que va a apagarse la luz persuade a su madre de que está esperando un beso por ternura; el soldado que canta a voz en grito en la portezuela del vagón una canción picaresca ahoga la angustia que ruge en él sin parar, como una sirena estropeada; la mujer que se ovilla contra la tibieza del amante y la pareja anciana que sigue manteniendo un lecho común llaman amor a su espanto. Nadie, nadie confiesa, por miedo a que su confesión lo aísle como a un apestado, porque la madre, el amante, el capitán, también tienen miedo. Todo, las civilizaciones, las ciudades, los sentimientos, las artes, las leyes y los ejércitos, todo es hijo del miedo y de su forma suprema, total: el miedo a la muerte.
martes, 28 de septiembre de 2010
Segundo Aniversario: Recibe, Comparte, Contribuye
Recibe
Seamos sinceros, nos encanta nuestro blog. Ponemos nuestra alma en él, no son pocos los debates que Muisheto y yo hemos tenido sobre un nuevo gadget o sobre esta o aquella plantilla. Nos preocupa nuestro diseño casi tanto como nuestro contenido, nos preocupa lo que os llega y cómo os llega. Es por eso que nos gusta tanto que nuestro lectores y lectoras acudan a nuestro blog a visitarnos.
Sin embargo, somos conscientes de que no todo el mundo se siente cómodo visitando la página cada dos por tres para ver si hay nuevo contenido. Algunos visitantes son especialmente devotos de la blogosfera y tienen entre sus listas varias decenas de blogs, y entendemos que no puedan visitar todos y cada uno de ellos con regularidad. Es por eso que a lo largo del año hemos creado una serie de alternativas, situadas en el apartado Síguenos de la barra lateral, para recibir las entradas de El Gato Gordo de la manera que más se adapte a vuestro ritmo de vida:
- Lectores RSS: Tal vez la manera más sencilla y práctica, registra El Gato Gordo en tu lector favorito. Además disponemos de varios formatos, desde el RSS estándar hasta formatos específicos para tu portal favorito, sea Google, Yahoo, Excite o AOL.
- Twitter: Formato que, según dicen, puede llegar a acabar con el RSS. Nosotros no tomamos partes en esta guerra, así que os damos ambos y brindamos la posibilidad de seguirnos mediante nuestros tweets.
- Facebook: La red social por excelencia, donde El Gato Gordo comunica sus nuevas entradas manteniendo al tanto a sus amigos, ¿eres ya uno de ellos? Si no, solicítalo aquí.
- Correo electrónico: Para los clásicos, sin complicaciones, simplemente recibe nuevas entradas en tu bandeja de entrada registrando tu dirección aquí.
Creemos que la belleza de las buenas cosas está en compartirla con aquellos a los que aprecias, y por esta razón introdujimos herramientas que facilitaran la distribución de los artículos. Probablemente hayáis visto que bajo cada entrada aparecieron una serie de botones que os permiten enviar un enlace del artículo a vuestra cuenta de Facebook, Twitter, Menéame o MySpace, o simplemente podéis mandar un enlace fácilmente por correo electrónico (con opciones que se adaptan a vuestra cuenta particular).
Así pues, la próxima vez que tengas la sensación de que lo que estás leyendo le gustará a tu tío, tu hermana, tu prima, tu jefe o tu compañero de pupitre en la escuela, utiliza estos botones y comparte una entrada con ellos, de buen seguro te lo agradecerán.
Contribuye
Como hemos dicho varias veces El Gato Gordo es un medio de comunicación, pero una comunicación verdadera ha de ejecutarse en dos direcciones. Por eso siempre estamos pidiendo vuestra opinión, porque queremos saber qué se os pasa por la cabeza cuando nos leéis, queremos saber qué reacción causamos en vosotros, qué pensamientos o ideas hacemos aflorar. Por supuesto, la manera más directa de contar con vuestras contribuciones es recibiendo artículos para El Rincón del Lector, aunque entendemos que no todo el mundo tenga tiempo, prosa, ganas o picardía para escribir un artículo personal.
No hay problema. También tenemos los comentarios, donde podéis narrar la reacción que habéis experimentado al leer una entrada. ¿Te ha gustado? ¿Te ha parecido aburrida? ¿Te ha recordado a otra cosa que ya habías leído en otro sitio? Cuéntanoslo, déjanos un trozo de ti para ayudarnos a entender mejor lo que hace clic y lo que no.
Algunos lectores nos han dicho que no nos dejan comentarios porque todo lo que tienen que decir es "me ha gustado". Para nosotros no representa un problema, todo lo contrario, nos parece un mensaje más que significativo, aunque comprendemos que nuestro punto de vista no es necesariamente el único ni el mejor. Así que estuvimos pensando en la manera de permitir que la gente pudiera manifestar su gusto por la entrada sin obligar a dejar un comentario, y Facebook salió a nuestro rescate con el botón "Me gusta", el cual podéis encontrar al final de cada entrada, justo sobre los botones de compartición.
¿Te ha gustado la entrada? Pulsa el botón. Simple. Clic. Y nos harás saber que hemos tocado una fibra. Y sabremos qué camino seguir para tocar muchas más.
Así es lectores y lectoras, nosotros Muisheto y Jam... somos los que escribimos, los que contamos lo que se nos pasa por la cabeza, pero vosotros sois los jueces que deciden si tales mensajes inspiran o expiran. En vuestras manos está ayudar a definir lo que El Gato Gordo será en este tercer año que comienza, y francamente pensamos que será un año de cambios y evolución.
Segundo Aniversario: Las entradas del año
- Entrada más visitada: Nuevamente esta ha sido Mercatrola, con un total de 1605 visitas en el último año. Curiosamente, esta es también la entrada más vista desde el nacimiento del blog, acumulando más de 3000 visitas.
- Mayor éxito de lanzamiento: Este año hemos tenido un nuevo hit protagonizado por ¿He cerrado el coche?, que en un solo día recibió 389 visitas; esto representa el récord absoluto en cuanto a picos de visitas en El Gato Gordo.
lunes, 27 de septiembre de 2010
Tributo Gatuno ^-·-^
Es un webcomic producido por José Fonollosa, el cual ya ha recorrido parte de la geografía Española (Valencia, Madrid, León...) firmando cómics sobre su tira gatuna impresa en papel.
viernes, 24 de septiembre de 2010
Norteños vs. sureños
Y entonces llegan los mamones de uSwitch con su estudio sobre la calidad de vida y deducen que Reino Unido e Irlanda son los países donde peor se vive, mientras que Francia y España son los de mejor vida. Me cago en sus muelas.
Si es que ya lo decía Raffaella...
jueves, 23 de septiembre de 2010
Donde dije digo, digo mostaza
En pleno sopor estival tuvimos a Pepiño Blanco sugiriendo una subida de impuestos general, solo para que Salgado apareciera poco después desmitiendo tales "barbaridades", ¡cómo va a subir el Gobierno los impuestos! Como mucho habrá unos pequeños ajustes... Tales ajustes han salido ya a la luz y se traducen en la continuación de la premisa populista "que paguen los ricos", como si hubieran sido los ricos los que se endeudaron por encima de sus posibilidades comprando casas, coches y paquetes vacacionales que no se podían permitir. Pero este es otro tema.
Además es curioso que, al mismo tiempo que anuncia la nueva medida impositiva, se congratule de que una agencia de calificación japonesa haya impuesto a nuestra deuda la máxima calificación, ¿no habíamos quedado en que las agencias de calificación eran malas y para nada de fiar? ¿No habían sido ellas las responables de la crisis? ¿O fue todo aquello acaso una operación de balones fuera, una caza de brujas destinada a desviar la atención?
Parece ser que para este gabinete hemos tenido agencias calificadoras falibles, bancos avariciosos, constructores desaprensivos, directivos irresponsables y un largo etcétera de agentes externos. Parece ser que cada día se encuentra la causa última y la solución definitiva para la crisis. Parece ser que los números mejoran por momentos. Parecen ser muchas cosas, pero lo único cierto es que el paro sigue siendo de récord y la economía una mierda. Y, como no saben qué hacer, quedan con los amiguetes para hacerse unas fotos. Tres hurras.
La tasa Zapa... Tobin!
Y vosotros pensareis...'Esa idea es cojonuda, porque la critica el cafre este?'
Porque esa idea NO es de Zapatero, porque Expaña no se ha recuperado de la crisis y porque la ONU (y la Wikipedia) tienen memoria.
La idea que intentaba esbozar el sumo sacerdote se basa en la Tasa Tobin.
Ésta tasa, fue propuesta allá por el 1971 por James Tobin y por la cual fué galardonado más tarde en el 1981 con el Premio Nobel de economía.
Consiste en pagar un impuesto cada vez que se produce una operación de cambio entre divisas, para frenar el paso de una moneda a otra. En el origen, se planteó que la tasa debía ser baja, en torno al 0,1%, para penalizar solamente las operaciones puramente especulativas de ida y vuelta a muy corto plazo entre monedas, y no a las inversiones.
Me reservo el comentario de porque no pudo funcionar antes (ni podría funcionar ahora) cuando la gente empiece a maullar (haters gonna hate!).
miércoles, 22 de septiembre de 2010
Zas, en toda la foto!
Y que se dijeron? Pues gracias a uno de los micrófonos integrados en una cámara sabemos como fué el saludo (y a partir de ahi, nos hacemos una idea del resto)
Mohamed VI: -Hola, señor presidente. ¿Todo bien?
Zapatero: -Sí, sí, muy bien. Encantado de que nos podamos ver... La foto es lo más importante.
Muisheto Feroz
lunes, 20 de septiembre de 2010
Talking Tomcat
sábado, 18 de septiembre de 2010
Furtivamente
A: Bueno, ¿te la tirarías o no?
B: En este estado me tiraría hasta a una burra con ojos verdes.
A: ¡Ja, ja! ¿Sí? ¿Entonces te la vas a tirar?
B: No tío, es muy fea.
viernes, 17 de septiembre de 2010
Sexo alternativo
De lo de George Michael salió en su momento algo bastante productivo, un pedazo de tema conocido como Let's go outside, ¿os acordáis?
jueves, 16 de septiembre de 2010
¡Sincronicemos!
Al final resultó que la hora correcta eran las 19:30 y que la confusión se debía a que los chicos de Mumbai no habían tenido en cuenta el horario de verano. Y es que no todos los países siguen esta costumbre de adelantar y atrasar los relojes según estemos en verano o invierno (India no lo hace), es más, en países con una fuerte distribución federalista como EE UU, Brasil o Australia dejan esta decisión a los mismos estados, por lo que partes del país cambian la hora y otras partes no.
Esto complica las cosas al organizar eventos globales. Por ejemplo, la diferencia horaria entre Londres y Mumbai es de 4:30 en horario de verano y de 5:30 en horario de invierno. Ahora bien, la cosa también puede ser compleja entre países que sí cambian la hora, ya que no todos la cambian exactamente al mismo tiempo. En Europa adelantamos la hora el último domingo de marzo y la volvemos a atrasar el último de octubre, sin embargo, en EE UU hacen estos cambios el segundo domingo de marzo y el primero de noviembre, respectivamente. Esto hace que la diferencia horaria entre Londres y Nueva York sea generalmente 5 horas, excepto durante 2-3 semanas en marzo en la que es de 4 horas y 1 semana en octubre-noviembre en la que es de 6.
Para rizar más el rizo, no todos los países cambian la hora en el mismo sentido. El sentido del cambio de hora es adelantar los relojes en verano para aprovechar mejor las horas de luz, ahora bien, en el hemisferio sur tienen el verano cuando en el norte tenemos el invierno, por lo que los países del hemisferio sur que adoptan horario de verano atrasan la hora cuando nosotros la adelantamos y viceversa. Combinando esto con la desincronización a la hora de hacer el cambio nos encontramos con que la diferencia entre Londres y Sídney es de 9 horas entre el primer domingo de abril y el primer domingo de octubre, 10 horas entre los domingos primero y último de octubre, 11 horas entre el último domingo de octubre y el último de marzo, y 10 horas de nuevo entre el último domingo de marzo y el primero de abril.
Y es que cuando queremos sabemos hacer las cosas complicadas.
martes, 14 de septiembre de 2010
Las viejas, las nuevas, las de siempre
Alemania es una de las de siempre, y es que Alemania tiene algo. Tras la I Guerra Mundial, una guerra a la que el entonces Imperio Alemán se había visto abocado por sus relaciones con el Imperio Austrohúngaro, el imperio fue divido, explotado y saqueado según las condiciones del Tratado de Versalles. Los alemanes se sintieron desollados ante tal humillación y pusieron manos a la obra para recuperarse, y esta vez con tal contundencia que de pocas acabamos todos rubios o esclavos. Por suerte para el mundo libre Alemania se saboteó a sí misma durante la II Guerra Mundial, pero tras superar la posguerra y tras el reto que supuso absorber la deprimida economía de la Alemania Oriental a finales los años 80, los germanos volvieron a alzarse para presentarse como locomotora económica de Europa.
Lo que Alemania tiene es lo representado por, por ejemplo, BMW, Porsche o Mercedes-Benz: la capacidad de alcanzar la excelencia donde todos quieren pero pocos pueden. Dicen que la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma, y de manera similar se dice que la riqueza ni se crea ni se destruye, solo se transfiere. Tal vez haya menos razón en este segundo punto, pero lo que sí que es cierto es que cuando el número de ricos baja en EE UU este sube en Oriente Medio, Brasil o China, y ahí donde hay ricos están los alemanes para vender coches.
Reino Unido, por su parte, corre el más que probable riesgo de acabar convirtiéndose en una de las viejas. Su actual condición de potencia es principalmente legado de los tiempos de colonialismo: las tropas de Su Majestad marcharon, conquistaron y trajeron riquezas. Sí, es cierto que la Gran Bretaña fue la cuna de la revolución industrial, pero también es cierto que tal revolución fue posible gracias a la inversión de las ganancias obtenidas allende el mar. Gran parte de los grandes negocios británicos han nacido y se han desarrollado en el extranjero, como son la minera Rio Tinto Company Limited o la petrolera BP, y de ahí ha quedado ese carácter de control: Londres gestiona y recoge los beneficios de aquello que sucede en otro lugar. Consecuencia de ello es que gran parte de la economía británica se basa en la gestión e inversión de capitales, actividad que peligra con las restricciones a los mercados que se imponen desde Europa... principalmente impulsadas por, “casualmente”, la canciller alemana Angela Merkel (cuyo puño de hierro pronto será comparado con el de Margaret Thatcher, a mi entender).
EE UU es una incógnita para mí. Por una parte basa gran parte de su economía en el control de lo que sucede en otros lugares, principal razón de la febril actividad de sus ejércitos, pero por otra parte tiene guardado un poderoso as en la manga: sus nada despreciables recursos naturales. EE UU es un país joven, de poco más de 200 años, y mientras que la Vieja Europa lleva siglos explotando sus tierras, ríos y montañas EE UU apenas sí ha empezado a rascar los suyos; en un momento de necesidad puede reducir su dependencia exterior a la mínima expresión y tirar de autarquía. Tal vez que su posición dominante tenga los días contados, pero desde luego tiene un gran margen de maniobra antes de acabar dominado.
Japón adolece de un mal que empezó con la restauración Meiji y culminó con la capitulación ante EE UU: la pérdida de su identidad. Japón es un país asiático que poco tiene que ver con el resto de países asiáticos, que ya no tiene bien claro quién es ni dónde está, y sin saber esto no se puede saber adónde se va. Japón dispone de una mano de obra increíblemente entrenada, pero salvo pequeñas excepciones su actividad se ha basado en imitar y mejorar lo que otros hacen, fallando a la hora de crear un producto y convencer a la gente de que lo necesitan. La economía de Japón ha ido durante muchos años a rebufo de la americana, con un yen muy devaluado ante el dólar para facilitar las exportaciones, y ahora que la americana flojea comienza a mirar a China como su nueva amiga. Ha entendido a la perfección el “capitalismo colonial” americano e incluso ha desarrollado su propia versión en el norte de Australia (donde algunas zonas son colonias japonesas de facto), pero para liderar hay que ser creador, no gran imitador, y aquí Japón puede tener problemas.
China, India, Brasil y compañía están creciendo a pasos agigantados, pero que vayan a acabar con la sartén por el mango es algo que está por ver. Su crecimiento desmedido se ha basado principalmente en ofrecer servicios de calidad menor y coste ínfimo, pero al crecer estas economías crecen también las exigencias de sus trabajadores, creando un golem de pies de barro que puede acabar por desmoronarse por su propio peso. Brasil aprovechó su tremenda popularidad para llevarse la organización del Mundial de 2014 y las Olimpiadas de 2016, y ahora no tiene claro si va a poder lidiar con semejantes morlacos. En India la bonanza del sector de los servicios tecnológicos está absorbiendo (casi abduciendo) a profesionales de otros segmentos, lo cual ya empieza a causar estragos en sectores críticos para el crecimiento estratégico como es la ingeniería civil.
Pero si hay un país que muy pronto empezará a preguntarse aquello de “Y ahora que somos grandes, ¿qué?”, es China. Sus laboriosos y hacendosos trabajadores empiezan a alzar la voz (un ejemplo, otro) y a moverse con un dinamismo para el que China no está preparada. El empuje de la economía sube los salarios y por tanto los costes, y algunas fábricas ya empiezan a moverse desde las zonas costeras hacia las más baratas del interior o incluso a otros países como Taiwán. Así, tras décadas creciendo a base de acoger las fábricas de Occidente, China empieza a dibujar los trazos de su propia deslocalización.
Pero lo que me parece más curioso en todo este jaleo de viejas y nuevas potencias es que hay unos a los que se les está nombrado poco: el mundo árabe. Durante muchos años las tierras del crudo se han mantenido al margen del mundo y de sus asuntos, relacionándose con el mundo no-árabe lo justo para entregar el oro negro y recoger a cambio suculentos billetes. Ahora bien, en un mundo cada vez más verde que busca reducir su dependencia para con los combustibles fósiles el poder del petrodólar queda en entredicho, y los magnates del crudo buscan formas de reconducir su riqueza e invertirla en otros campos. Occidente aún tiene importantes recelos a todo lo que implique meter dinero y por tanto manos árabes, razón por la cual países como Dubái o Abu Dabi han empezado un proceso de acercamiento (y del que hablé en su día) y que podría darles la oportunidad de mantener su posición de control en la sombra.
¿Y España? Pues depende, pero soy mucho más optimista de lo que muchos pensarían. Es cierto que España está escribiendo uno de sus capítulos más negros en lo que a economía se refiere, pero también puede ser que este duro varapalo nos sirva para desechar anquilosadas ideas. Puede que de esta aprendamos y por fin dejemos de pensar que “bares, estancos y pisos son negocios que siempre funcionan”. Y puede que esta nueva conciencia ante la manera en que hemos de ganarnos la vida se combine con una nueva conciencia de nuestras capacidades a nivel mundial, propiciada esta segunda por, y no se me sorprendan, el fútbol.
Alguno pensará que estoy mezclando churros con merinas, pero el argumento tiene mucho más trasfondo del que aparenta. Hasta ahora, en este ajedrez de poder que es el mundo globalizado, España no jugaba blancas ni negras, rey ni reina, sino que simplemente desempeñaba el papel de meninas de las princesitas caprichosas de otros países. Construimos campos de golf y centros de ocio, apartamentos de playa, chalets en la sierra, todo para nutrir una industria del turismo en la que nuestra función es entretener a aquellos que de verdad llevan las riendas de nuestro mundo. De esta manera afrontábamos las competiciones de fútbol internacionales hasta hace poco: España iba a la Eurocopa, iba al Mundial, jugaba unos partidos buenos, otros no tan buenos, llegaba a cuartos y para casa. Esta era nuestra realidad y la teníamos asumida, nosotros no íbamos a ganar porque ganar era cosa de otros. Pero ahora resulta que sí podemos ganar, que podemos plantarnos orgullosos y decir que somos los mejores del mundo, y esta nueva visión de nosotros mismos puede obrar maravillas. Ya antes de conocerse el desenlace de la final en Johannesburgo diversos medios comentaban el repunte en el PIB que una victoria podía reportar al vencedor, y esta combinación de necesidad de cambiar y capacidad de competir pone las cosas muy interesantes. Por supuesto, todo depende de cómo afronten los españoles estos futuros años, pero he aquí una oportunidad de cambiar el rumbo de las cosas que no debemos dejar escapar.
Al final puede que el revulsivo del cambio no sean Obama, Zapatero, Cameron, Sarkozy ni ninguno de su clan, sino Iniesta.
Timeline del reinado deportivo Español
Sabido es que tres de los deportes más seguidos en este país son el Fútbol, el Baloncesto y el Tenis (amén de ciclismo y atletismo), y da la casualidad que durante 59 días, hemos sido campeones del mundo en esas tres disciplinas.
Desde el 03 de septiembre del 2006 que ganamos el último MundoBasket en Japón hasta la derrota en el MundoBasket de Turkia el pasado día 08 de Septiembre, ha coincido que hemos ganado la copa del mundo de fútbol (11/07/10) y la Copa Davis (o copa mundial de selecciones) de Tenis (06/12/09), por lo que deja un espacio de 58 días y pico (aka 59 :P) de reinado absoluto, tanto Mundial como Europeo.
lunes, 13 de septiembre de 2010
¿Por qué El Gato Gordo?
viernes, 10 de septiembre de 2010
El final del verano
El verano ha terminado, y solo queda ese sentimiento de nostalgia que el Dúo Dinámico supo plasmar tan bien...
miércoles, 8 de septiembre de 2010
Zapatos de ocasión
Pero aquí llega el espíritu emprendedor inglés, para un problema, una solución: máquinas expendedoras que ofrecen zapatos de mujer planos, cómodos y de bajo coste. ¿Te has gastado £70 libras en copas y vas que ya no sabes ni dónde tienes el pie izquierdo? Tranquila, gástate un par más y líbrate del suplicio de navegar en las alturas de tus zapatos de diseño.
Nunca dejaré de sorprenderme del ingenio humano.
viernes, 3 de septiembre de 2010
Atascados
Ahora mismo me encuentro en el aeropuerto de Gatwick, retenido por tiempo indefinido y sin saber siquiera si llegaré a volar hoy. Llegaba con el tiempo un poco justo y me alegré al ver el control de seguridad virtualmente vacío a pesar de ser hora punta en viernes. La alegría se tornó confusión al comprobar que el único control de la terminal sur estaba vacío porque estaba cerrado; rápidamente me coloqué en la cola que se empezaba a formar ante el acordonado portón. Pasajeros no dejan de llegar y apelotonarse mientras la confusión crece. Oigo pitidos lejanos, como sirenas, y me acerco al personal para informarme.
"Tenemos una alerta de incendio y estamos evacuando la terminal al completo. Todos los vuelos serán retenidos hasta nuevo aviso"
Y con esto el aeropuerto monopista con más trafico de Europa queda atascado. Aún no sé si esta noche dormiré en tierras catalanas o si tendré que pegarme por una devolución.
Sent from my iPhone
Brain Eaters (Part 3) [NSFW]
Ya hemos publicado en alguna que otra ocasión entradas sobre canciones comecerebros o 'BrainEaters' como las bautizamos en un principio. Bueno, pues buena parte de culpa de nuestro Friday Clip de hoy la tienen los usuarios @enriquemoreno (el culpable de que esta entrada sea NSFW xD), @turoi, @iwain81 y @c4p1t4n, que aprovechando que hoy es viernes, desde aqui os recomendamos un #FF para ellos como una catedral.
Y a continuación... a perder la cabeza, que para eso está ;) Feliz viernes