martes, 30 de septiembre de 2008

El águila, las flechas y el yugo

En El Gato Gordo nos gusta mucho hablar de política e historia tanto españolas como internacionales, descubre más en nuestras secciones.

Muchas veces he oído, no sin tremenda lástima por la ignorancia ajena, críticas a símbolos como el águila, las flechas y, en menor medida, el yugo por ser considerados símbolos franquistas. Y digo lo de tremenda lástima por la ignorancia ajena porque, si bien es cierto que estos elementos estaban presentes en el escudo de España utilizado durante la dictadura de Francisco Franco, no es cierto que el dictador instaurara estos símbolos: simplemente los restauró.

Recientemente hemos asistido a una condena sucesiva de las numerosísimas barbaridades que se cometieron durante la dictadura, lo cual es algo positivo siempre y cuando se haga desde el conocimiento. Un ataque dictado por la ignorancia siempre será maligno, siendo víctimas personas de todos los bandos. Todo intento de eliminar una simbología, sea por el motivo que fuere, sin saber lo que realmente representa no hará sino menoscabar la veracidad y la fortaleza de ese sustrato que nos identifica y que llamamos Historia (para bien o para mal, esos 40 años forman parte de nuestra historia).

Retóricas aparte, estudiemos detenidamente estos símbolos. Durante la dictadura de Franco se utilizaron varios modelos de escudo, siendo el siguiente uno de los más populares:



De todos los símbolos que aparecen en esta imagen solo uno es atribuible a Franco: el lema "UNA GRANDE LIBRE". El águila que da soporte es en realidad el águila de San Juan evangelista (nótese que la cabeza del águila tiene la corona del santo), elegida por los Reyes Católicos como base del escudo común que utilizarían tras su unión. Las flechas y el yugo, utilizados por el instituto de vivienda de la época (visibles en las cada vez menos frecuentes placas de Vivienda de Protección Oficial) simbolizan a los propios reyes, el yugo a Fernando II de Aragón y las flechas a Isabel I de Castilla. Para mostrarlo, véase el escudo de armas que se diseñó tras la unión de Castilla y Aragón:



Por otra parte, el lema "PLUS ULTRA" rodeando las Columnas de Hércules tampoco es atribuible a Franco, sino a la misma Isabel I de Castilla. Según la mitología, las Columnas de Hércules estaban situadas en el estrecho de Gibraltar y tenían una inscripción que rezaba "Non terrae plus ultra", es decir, "No hay tierra más allá", indicando el límite de la navegabilidad. Con la conquista de América se añadió el lema "PLUS ULTRA" ligado a dichas columnas para hacer referencia a los territorios más allá del estrecho (conservado en el escudo actual como referencia a las Islas Canarias). Este símbolo ya podía verse en el escudo de Carlos I:



Espero que esto ayude al lector a despejar ciertas dudas sobre simbología franquista y no franquista y ayude a calmar esos ánimos de destrucción simbológica (ánimos que por desgracia son cada vez más populares). El conocimiento nos hace libres, y por ello hemos de conservarlo.

Véase también:
Información extendida sobre la historia del Escudo de España.
Asociación del yugo y las flechas a los Reyes Católicos.
Sobre las Columnas de Hércules.

2 comentarios:

  1. Si lo peor no es eso, es que también van a quitar símbolos de antiguos reinados, como el águila de Toledo, los escudos de los Reyes Católicos, las banderas de los tercios, ..., porque alegan que les recuerda a Franco ¿tan incultos son que viven en su paranoia?

    ResponderEliminar
  2. Lo único que cambió en el Águila, es Cerdeña por Navarra, y la añadidura del lema "Una, Grande y Libre", nada nada más, lo demás es 100% de los Reyes Católicos.

    ResponderEliminar