jueves, 1 de julio de 2010

iPhone OS 4.0: multimedia

Si llegaste aquí buscando información sobre el "gato repetidor", lo que quieres ver es Talking Tomcat.

Bueno, después del complicado proceso de actualización día a día voy quedando más contento con las nuevas funcionalidades incluidas en la versión 4.0 del sistema operativo del iPhone. Hoy quiero destacar los nuevos elementos multimedia, más concretamente los componentes de fotografía y música.

FOTOS

En el apartado de foto y vídeo se han incluido varias mejoras, aunque algunas de ellas no son aprovechables en mi móvil por cuestiones de hardware (yo tengo un iPhone 3G y para disfrutar de ellas se necesita 3Gs ó 4). Entre las que sí que se aplican tenemos primeramente el zoom digital: al tocar cualquier parte de la imagen mientras tomamos una foto aparecerá un deslizador en la parte inferior para acercar o alejar la imagen; nótese que las capturas que muestro a continuación tienen una calidad mala debido a que no se tratan de fotos hechas con la cámara, sino de capturas de pantalla mientras la cámara está enfocando (aunque el zoom digital tampoco puede hacer mucho más).



Pero lo que de verdad representa la joya de la corona en cuanto a fotografía se refiere es el nuevo organizador geográfico. Desde el principio de los tiempos iPhone ha sabido localizarse aún sin contar con GPS interno mediante la triangulación de las señales que recibe de los repetidores de telefonía, y desde el principio de los tiempos ha incluido esta información en las fotos que se toman para saber dónde fueron tomadas. Editores de imagen como Picasa ya sabían leer esta información y situar la foto en un lugar en el mapa (ejemplo aquí).

Pero ahora Apple ha dado un paso más allá. ¿Habéis tenido alguna vez el problema de tener las fotos sin clasificar, todas en la misma carpeta, querer enseñar una en concreto y tener que buscarla arriba y abajo infiriendo si fueron tomadas antes o después que las demás porque estas están ordenadas por fecha? ¿No sería mucho más fácil clasificarlas por lugares? Pues aquí es donde Apple le ha dado: utilizando Google Maps vemos pines en los lugares donde hemos tomado fotos, y pulsando en esos pines accedemos a las fotos que han sido tomadas en dichos lugares. Pero además, los pines se separan o reagrupan dependiendo del nivel de detalle en el que mostremos el mapa, pudiendo mostrar las fotos de una ciudad o de una calle.



MÚSICA

El reproductor iPod integrado también ha experimentado una notable mejora, algo que desde mi punto de vista suple una carencia fundamental para un reproductor de música avanzado: la creación de listas de reproducción. Hasta ahora, si uno quería escuchar las canciones A, B y C y en este orden, tenía dos opciones: crear la lista en iTunes y luego sincronizar con iPhone o seleccionar la canción A, al acabar la B y al acabar la C. No había más. Ahora se pueden crear listas de reproducción en el mismo iPhone, disponibles al instante, y que al sincronizare con iTunes serán transferidas al ordenador y almacenadas. Esto, unido a la capacidad de búsqueda introducida en 3.0 (aún un poco lenta para mi gusto) lleva la música a un nivel superior.



También se pueden editar las listas de reproducción estáticas, tanto las creadas en iTunes como en el iPhone, aunque las listas dinámicas (también llamadas inteligentes) siguen siendo editables solo desde iTunes.

Eso es todo por ahora, si os ha gustado no os perdáis la próxima entrega donde hablaré de las novedades en el ámbito de la comunicación/redacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario