martes, 4 de agosto de 2009

Kramer contra Kramer

Abusando del titulo de la pelicula que oscarizo a Dustin Hoffman quiero resaltar el curioso hecho de que la administracion arremeta legalmente contra la administracion. Es como luchar contra uno mismo, contra tu alter ego, como tratar de aniquilar a esa voz que escuchas en tu cabeza y que en realidad no eres mas que tu mismo cantando en falsete.

En tiempos del 11-M el PP se desmarco de la tonica general, primero en la comision de investigacion y luego tras la sentencia del juicio, disidencia que fue duramente criticada por un PSOE que exigia al PP que respetara y aceptara las decisiones judiciales. En aquellos tiempos los jueces parecian ser gente respetable y de fiar.

Paso el tiempo y una nueva tragedia vino, tambien montada en tren. El 3 de julio de 2006 se produjo en Valencia el peor accidente de metro de la historia de Espanya, para la que pronto se establecio una comision de investigacion. Esta decidio que ni FGV ni el gobierno valenciano tenian responsabilidad en el accidente, cosa que el PSOE-PSPV achaco no a una correcta investigacion sino al hecho de que el PP tenia mayoria de votos en la comision y, por tanto, votaria lo que fuera con tal de librarse a si mismo. En cierto modo estoy de acuerdo, no entiendo el objetivo de las comisiones de investigaciones que ni investigan como es debido ni son votadas por gente imparcial, pero no estoy de acuerdo cuando continuaran con la misma tonica cuando la juez encargada del caso confirmara la ausencia de responsabilidades. En esos tiempos parecia que los jueces ya no eran tan infalibles y discutir sus decisiones no era un acto de conspiracion, sino de sana revision de criterios.

Y entonces llegamos a nuestros dias, al Caso Gurtel, al presidente Camps imputado y al juicio mediatico realizado en paralelo del legal (el que de verdad afecta a los politicos, al fin y al cabo). Y resulta que los jueces ya no son ni infalibles ni imparciales, sino que decretan sus sentencias segun su condicion de amistad con el imputado y, por tanto, discrepar de sus decisiones ya no es solo admisible, sino casi obligatorio.

A tal punto llega la discrepancia que no solo el PSOE, sino el mismisimo Gobierno a traves de la Fiscalia General del Estado va a presentar un recurso contra la sentencia. Y es que esto es lo bello del castellano, que de "acatar una sentencia" a "atacar una sentencia" hay tan solo un pequenyo baile de letras.


Sent from my iPhone

7 comentarios:

  1. Me gusta el diseño del blog limpio y con un estilo cuidado.

    ResponderEliminar
  2. Je, y lo dices en la que seguramente sea una de las entradas menos aseadas en cuanto a estilo se refiere :-P.

    Pero gracias!

    ResponderEliminar
  3. no puedo meterme en problemas de otros paises...la decision es de ustedes,salvo que la derecha mas oboleta gana todas las elecciones
    un abrazo
    lidia-la escribaperenne
    www.deloquenoehabla.blogspot.com
    en argentina etamos gobernados por la derecha la exclusiva...

    ResponderEliminar
  4. Hace un tiempo tuve una conversación con un amigo sobre diferentes sistemas de gobierno a lo largo de la historia. Ha habido teocracias, aristocracias, democracias... En su momento todo sistema parecía el mejor, ya que suponía una mejora con respecto al anterior, pero con el tiempo sus fallas se hacían más y más evidentes, hasta ser reemplazado por el siguiente sistema de gobierno.

    En nuestros días vivimos el culmen de la democracia, que parece ser la panacea para todo. El terrorismo se debe a la falta de democracia en países árabes, el habmre a la falta de democracia en África, la desinformación a la falta de democracia en China. Pero la democracia, como todo sistema de gobierno, tiene sus fallas, y estas empiezan a evidenciarse.

    Una de ellas es que, a pesar de ser un sistema justo (el pueblo elige su propio destino), no parece ser eficiente (el ciudadano medio no tiene conocimiento ni juicio para dirmir cuestiones de gobierno). Esto hace que políticos que tal vez no sean los mejores para el país sean elegidos, mientras que políticos que pueden hacer mucho bien queden en la cuneta.

    Y así llegamos a un gobierno que, posiblemente, no sea el mejor para los ciudadanos pero que sin embargo los propios ciudadanos han elegido. El pueblo tiene lo que quiere, aunque tal vez no sea lo que debe tener.

    ResponderEliminar
  5. A mi sobre todo me parece indignante lo del metro. Lo del caso Gurtel también, pero lo del metro me toca más de cerca, porque conocia a una de las personas ke fallecieron en el accidente. Además, teniendo la información que tengo ahora sobre el mantenimiento y medidas de seguridad que tiene nuestro "kerido" metro, me parece muy lamentable que la FGV quede libre de toda culpa. En fin, así es el pais en el que vivimos, y más aun nuestra comunidad autonoma, una cuna de mangantes y mamones sin ecrupulos.

    ResponderEliminar
  6. Cierto, pero me reitero en mi pregunta: si están ahí es porque la gente así lo ha querido, así pues, ¿quién tiene más culpa: el votado o el votante?

    ResponderEliminar
  7. Y un poco al margen, pero en la misma linea de lo que se está hablando... 11-M, ningún imputado, ningún culpable, victimas, cambio de gobierno y exageración del racismo islámico. Un buen pack.

    ResponderEliminar