lunes, 23 de mayo de 2011

Yo voto, tú acampas y él gana

Sólo con el título creo que habria bastante, pero no me pagan para escribir sólo títulos (de hecho, no me pagan).
He empezado este post unas cuatro veces y veo que es muy denso... no quiero dar mítines, no quiero escribir parrafos infumables. Ideas. Las ideas mueven el mundo a base de implantar conceptos... sacados de mensajes de twitter y estados de facebook mayoritariamente.

En mi opinión todo el movimiento del 15M ha equivocado las formas y no ha definido ni orientado bien el mensaje. Si me reuno en la plaza es para que me vean todos, si me reuno y protesto frente a la casa de alguien en concreto... es para que todos vean quien tiene la culpa y que ese se de por aludido con mis proclamas. Eso sí... por algo se empieza, todo necesita su tiempo para tomar forma. No vamos a quemar vivos a los manifestantes por organizarse en 3h y no tener las cosas claras desde el principio... es imposible.

Si nos han corregido mal un examen a toda la clase... debemos manifestarnos en el patio o ir a hablar con el profesor?

Le hemos demostrado a Europa, a el Mundo que sabemos quedar en una plaza. Ahora hay que demostrar que sabemos quedar en unas urnas.

la gente es la misma y los politicos (por desgracia) tambien.La gente no está harta... pero ahora tienen tiempo y no dinero.

¿Qué pretenden los manifestantes? ¿Que todos paguemos más impuestos directos e indirectos para que el Estado les subvencione su futuro?

Voy a hacer algo en la plaza del pueblo, sólo dejaré informar a quien yo quiera y si alguien no dice las cosas como yo quiero, lo putearé

Si en mi empresa las cosas van mal pero tengo una opinión... la digo en la cafetería o voy a hablar con el jefe?

Simi hermano y yo tenemos un problema en casa... lo hablamos él y yo en la cocina o vamos a contárselo a nuestros padres?

Cuando A lo hace mal, la culpa es de A. Cuando B lo hace mal... la culpa es de A, de B y del sistema.
Somos una concentración pacífica y apolítica, pero 100% democráticos... eso si, cuando los instrumentos democráticos (la junta electoral) nos invalida una de nuestras demandas, decimos que nosotros somos la verdadera democracia, que ellos son unos falsos y seguimos pidiendo lo mismo y más.

En las poblaciones y comunidades donde ha ganado el PP y que antes gobernaba el PSOE... es que la derecha rancia viejuna ha salido a votar. En las poblaciones donde los partidos minoritarios han subido de un concejal/escaño a dos es que la protesta ha tenido un efecto arrasador.
Intereconomia y Veo7 son el demonio! Fascistas! Nazis! Ocultan y manipulan información! Menos mal que con ElPais, LaSexta, Cuatro y TV1 estamos a salvo y nos podemos mantener neutrales...
Si eres de derechas y protestas en mitad de la plaza... eres un facha y promueves la caza indiscriminada de negros y maricones. Si eres de derechas y protestas en mitad de la plaza, estás reclamando derechos y beneficios sociales.

6 comentarios:

  1. Después de pasar un dia y medio en la AcampadaBCN me siento tremendamente triste ante el superficial analisis que haces de la situación, motivación e ideología de los manifestantes.

    Creo que cometes un error al considerarlo un movimiento homogeneo y no una plataforma de dialogo ciudadano.

    Entrando en el aspecto personal siempre he intentado limar asperezas contigo cuando tratamos cualquier tipo de cuestion politica, intentando ver tu punto de vista y evitando la confrontacion cuando fuera posible.

    Siguiendo el espiritu de lo que ví este fin de semana desearía hablar contigo para convencerte de que cualquier acampada o manifestación que promuevan el derecho de asamblea de los ciudadanos siempre sera algo intrinsecamente bueno, sin embargo este post me desanima por completo a ello.

    Yo me rindo, tiro la toalla, Claudio.

    ResponderEliminar
  2. uff a mi es que la política me crispa :(

    ResponderEliminar
  3. A ver Jaume... no m digas eso que me tiras 20 años más encima.
    He puesto comentarios con los que NO estaba en desacuerdo, no que los suscriba al 100%. Todo el pais parece que lo estuviese viendo desde un punto de vista que yo no tenia. En la acampada de Valencia, estuve el miercoles a la 1.00 de la mañana, el jueves a las 22.00 y el domingo a mediodia... y, como digo en el post, respeto la idea (es innegable) pero no comparto las formas en las que se ha canalizado la información. Nadie quiere ser el lider, nadie quiere hacer una imagen de grupo porque TODOS son lideres, todos son UN grupo... y me parece fenomenal, pero eso tiene un doble filo. Que se ha tomado en serio? Seguro! Si no no habria saltado a otros paises, los políticos no habrian hablado de ello...
    Cuentamelo desde dentro... yo con lo que vi y escuche no me sentí identificado, he de sentirme mal por ello?

    ResponderEliminar
  4. Una Pregunta a quien se lo creyó y se lo cree si esto no se traslada a una forma propositiva de alternativa politica.. a que sirve?

    Somos de puta madre.. somos capaces de llegar gente a que se acampe en puerta del Sol... y ahora que?

    Somos los caballeros del Twitter y de los social network y hemos demostrado nuestro poderío con nuestros cacharritos electrónicos.. y ahora que?

    Protestar es gratis.. pero de que sirve si no nace nada.. si las urnas dicen todo lo contrario..

    Si esto no evoluciona se apagará poco a poco... aquí no es Egipto o Tunisia.. aquí la gente dice lo que le da la gana.. sin recibir pistoletazos..

    Aquí existe la revolución Part Time..

    ResponderEliminar
  5. La política es un tema difícil que genera asperezas y, cómo no, crispación. Pero el debate razonado y argumentado nos hace mejores personas, a veces hasta nos hace parecer más mayores, pero ese es otro tema.

    Francamente, creo que todos tenéis parte de razón. Todo evento puede medirse según dos raseros: su potencial y sus resultados. Si analizamos el potencial tenemos que reconocer que es tremendo, ¿miles de personas manifestándose unidas de manera pacífica y autoorganizativa? Carajo, eso no pasa todos los días. Si el movimiento perdura esto podría convertirse en un nuevo Tacheles, una nueva forma de representación popular, una generación de ideas colaborativa y no organizativa, como la catedral y el bazar aplicada al mundo de la política. Podría convertirse en un gran hermano a la inversa, un símbolo de representación popular que le dijera al gobierno "cuidado, te estamos vigilando". Podría.

    Ahora bien, si lo medimos por la vara de los resultados, hemos de ser realistas y admitir que, hoy por hoy, no han conseguido más que un poco de notoriedad. Ni el nolesvotes ha conseguido que el PP pierda sus votos ni el Democracia Real Ya ha calado en ningún programa electoral. No olvidemos que, pasional como ha podido ser, este movimiento tiene apenas una semana de edad y, en este mundo de trending topics y de juventudes volubles, idealistas y frecuentemente ingenuas, podría no ser más que una cuestión anecdótica, así que no nos apresuremos en compararlo con el mayo francés como algunos han hecho ya. Que miles son los manifestantes, pero millones los electores, y notoria como puede ser esta estampida de ideas no deja de ser una minoría estadística.

    Por cierto, hablando de estadísticas y en vista del movimiento de votos entre PSOE y PP, y como muestra de la volatilidad de la masa, no podemos descartar que entre aquellos muchos votantes que hace 8 años se decantaron por el PSOE como castigo al PP por su gestión del 11M, haya ahora votantes que se hayan decantado por el PP como castigo al PSOE y su gestión de la crisis.

    ResponderEliminar
  6. Desde el amor y el respeto: no me ha gustado nada el enfoque del artículo (yo también tengo un montón de tuits y estados de Facebook a favor del movimiento 15M... ;) )

    Pero entiendo ese malestar, de hecho, en parte estoy muy de acuerdo: por desgracia el movimiento se ha desvirtuado bastante por varias razones (Sobre las asambleas, las acampadas y su representatividad en el movimiento 15M [blog Enrique Dans], 'Chemtrails', reiki y 'conspiranoias': la irracionalidad, a sus anchas en las acampadas de los 'indignados' [blog Magonia de elCorreo], etc.), pero, por suerte, mucha gente se ha dado cuenta de esto, y en lugar de decir: "Estos ya no me representan", ha decidido intentar reconducir el movimiento a lo que nos une, y no a lo que nos separa.

    Es decir, han propuesto llegar a una acuerdo de mínimos (los que originalmente llevaron a la gente a la calle), impulsarlos y hacer que se cumplan (ya sea por presión, por referendum, etc.)
    En Twitter: #acuerdodeminimos y en muchos otros sitios (tampoco os lo tengo que dar todo masticadito, no?!)...

    Porque, vamos a ver, ¿quién no se indigna por esto: Por qué no hay una democracia real en España (en ocho sencillos pasos) [blog El porqué de una mosca encerrada en un bote] ?

    Y ahora ya en serio, va Claudio, fecha y lugar y nos tomamos unas (docenas de) cañas, hombre ya!

    Un abrazo fuerte,
    (y gatuno)

    ResponderEliminar