miércoles, 12 de septiembre de 2012

Rompiendo una lanza en pos de los rescates

Has vuelto de vacaciones y te has vuelto un capitalista redomado, ¿eh, Abraham? ¡No al rescate de peces gordos con el dinero de mis impuestos!

Bueno, bueno, haya calma y paz. No seré yo quien bendiga el malgasto de mis impuestos (que pago lo mío), pero sí quiero puntualizar cómo a veces criticamos acciones antes de analizarlas en profundidad. A pesar de que los rescates han sido en general impopulares (hecho explotado por gobernantes populistas), lo cierto es que están resultando tremendamente provechosos; pongamos como ejemplo las noticias sobre dos rescates en particular que aparecen hoy en la prensa: la aseguradora americana AIG y la aerolínea japonesa Japan Airlines.

Con el rescate los gobiernos estadounidense y japonés tuvieron que insuflar una gran cantidad de fondos públicos en ambas compañías, pero lo hicieron a un precio: hacerse con el control de la compañía. En el corto plazo esto evitó la sangría de pérdida de puestos de trabajo que una quiebra supondría junto con el efecto dominó que se propagaría contra otras empresas (por ejemplo, si JAL cae, todas las empresas de catering, mantenimiento, etc que son proveedoras se ven afectadas). Pero, mucho más importante, en el largo plazo y tras la reventa de estas empresas, el erario público ha obtenido beneficios en la transacción, concretamente 12 400 millones de dólares para el gobierno de EEUU y 4000 millones para el de Japón. Así pues, no solo el contribuyente no ha perdido dinero con la operación, sino que además lo ha ganado.

Evitar la quiebra de empresas, mantener puestos de trabajo e incrementar los fondos estatales, ¿se puede pedir más?

4 comentarios:

  1. Realmente no creo que sean dos ejemplos que se asemejen ni de lejos al rescate de Bankia en España. El tiempo dira, por ahora todo lo que ha hecho el gobierno con Bankia ha sido tirar dinero publico y consenvar los puestos en el banco de sus amiguitos....

    ResponderEliminar
  2. "...pero lo hicieron a un precio: hacerse con el control de la compañía."

    Ahora vamos a extender el concepto de compañía. Yo no soy de económicas, por lo que no tengo los términos monetarios en mi vocabulario. Tampoco leo noticias publicadas en prensa ni en la tele. Mis fuentes son más cercanas.

    Vamos a hablar de un caso cercano, intentándolo comparar con la escala macroeconómica.

    El tio Pep, tiene una horchatería, donde de toda la vida ha vendido horchata. Sus camaradas Vicent, Paquito y Rafael, ya no tienen dinero para ir a su negocio, a tomar sus horchata con fartones, su leche merengada, su limón granizado, la "cerveseta" y a veces...esa adictiva Coca-Cola con hielo y limón. ¡Con las risas que se echaban ellos!

    Ahora los que tienen dinero son la gente desconocida, que viene de paso, no le importa si el reuma del tio Pep mejora, ni si a su nieta le ha salido el primer diente. Sólo le importa tener su horchata ya y barata. El tio Pep se mata por ofrecer el servicio a sus nuevos clientes, más exigentes que antes. Tiene que ganar dinero rápido, para poder mantener a su familia. No puede pensar en su propio bienestar.

    Obviamente, el tio Pep es un negociador nato de toda la vida. E intenta, a su edad, adaptarse a los cambios. Comienza por llamar a algún sobrino en paro que le ayude con el negocio. Luego traduce como puede las cartas de helados, porque él no sabe idiomas y si no habla, no vende su producto. El negocio poco a poco mejora. Aunque, lamentablemente, hace mucho tiempo que dejó de saber de Vicent, Paquito y Rafael.

    Y ahora, los que entienden de macroeconomía. ¿Me pueden explicar qué significa insuflar dinero al tio Pep? ¿qué significa controlar la compañía? ¿qué consecuencias ha tenido?

    Si comparáramos esta empresa de horchatería con un país (España), el tio Pep sería su gobernante, los consumidores como sus clientes. ¿Alguien me puede explicar qué pasa en España, usando este ejemplo cercano? ¿Alguien puede predecir las consecuencias de esto? ¿Acabaremos teniendo Biergarten y campos de trigo en vez de huerta?

    Y para terminar, quisiera decir mi opinión, por si nadie sabe o puede responder mis dudas. Para mí España NO ES UNA EMPRESA CON ÁNIMO DE LUCRO, es un país donde vive gente, NO SOMOS MEROS CONSUMIDORES, somos PERSONAS que quieren vivir en paz satisfaciendo sus necesidades, y si pueden, dándose un capricho. Y hablo "por mí, por todos mis amigos y por mí primero", como se decía en el juego del escondite, hace unos pocos años atrás.

    Fdo. la "twitera" dicharachera (traducido a mi idioma, la vecina del 4°, desde radiopatio)

    ResponderEliminar
  3. Para Josele: no sé si se acabarán asemejando al caso de Bankia o no, pero la cuestión que quería poner sobre la mesa es que el concepto de rescate no es necesariamente malo si se ejecuta bien, el problema está en ejecutarlo mal.

    Para Anónimo: en el caso de la horchatería del Tío Pep el rescate sería algo así: la horchatería del Tío Pep tiene deudas que no puede pagar, necesita capital y lo necesita ya. Yo como inversor hablo con el Tío Pep y le digo que puedo pagar todas sus deudas a cambio del 50% del negocio, lo que significa que a partir de ahora me pertenece el 50% de los beneficios (calculados como la diferencia entre ingresos y gastos y contando el propio sueldo del Tío Pep como un gasto). Eso sí, como ahora tengo el 50% del negocio, también tengo derecho a votar en las decisiones que se tomen: precios, proveedores, etc. En esencia, pongo dinero dinero para convertirme en el socio del Tío Pep y a partir de ahí vamos a medias.

    Lo que comentas de aprender idiomas en realidad no tiene nada que ver con un rescate, sino con oferta y demanda. Si resulta que los locales dejan de comprarte horchata y tú aún así tienes que vender, pues tendrás que ofrecérsela al que te la compre. Puede sonar duro, pero es simple ley de vida y tratar de perseguir lo contrario es una simple utopía irrealizable.

    ResponderEliminar
  4. La idea del rescate esta muy bien... el problema es a quien se rescata y como se rescata. Me parece una casualidad, que el mayor rescate de la historia de España haya sido precisamente a Bankia, banco totalmente politizado... que curiosamente coincide con el partido gobernate. Respecto a como se ha negociado el rescate, creo que el gobierno se podia haber quedado con el 100%, mas las limusinas de los directivos, mas sus chalets de lujo, y con lo que le sobraba, haber invitado al rey a ir a cargarse un par de elefantes a Africa.
    El 45% me parece muy muy bajo teniendo en cuenta el valor que tenia en bolsa en el momento del rescate.
    Por otra parte, me parece super injusto que los bancos se rescaten... si son pequeñas cajas se joden, pero si eres un banco importante entonces te rescatan. Consecuencia... fusiones a tutiplain... y ahora que somos grandes invertimos en riesgo. Si sale bien, nos hacemos multi-millonarios, si sale mal... bueno.. seguimos millonarios.. y ya nos recataran por el bien de la economia.

    Mare meva!... me hierve la sangre!

    ResponderEliminar