miércoles, 7 de enero de 2015

Autobombo a la española

Tras unas (quiero pensar) merecidas vacaciones yendo de tour por España (A Coruña, Huelva y Valencia), me he vuelto a Londres, como casi siempre, con sentimientos encontrados. Por una parte, la añoranza de la tierra, la familia, el clima envidiable, la comida sana, sabrosa y barata... Por otra parte, la exasperación de la chapuza española, de un trabajo siempre desganado y a medio hacer. Me llamarán quisquilloso, pero si algo tiene de bueno Londres es la organización, y ya me gustaría a mí que se nos pegara algo de aquello.

Como muestra, un botón: este mural de la cadena de restaurantes La Pausa del aeropuerto de Valencia.


En esta simple lista de 10 elementos hay 3 errores (uno de ellos corregido); aún sin contar el corregido, hablamos de una tasa de error del 20%. Los errores son:
  • N° 4: Museo de las Artes y las Ciencias. En realidad lo que tenemos en Valencia es la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la cual incluye el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe (sin Artes).
  • N° 8: Torres Serrano. Aquí hay doble error. Primero, falta una preposición, debería leer Torres de Serrano. Segundo, es de Serranos, en plural.
  • N° 10: Plaza de la Virgen y su catedral. Este es el que está corregido, pero si uno afina la vista puede ver los tachones que corrigen el texto original "sus catedrales". Alguien debió pensar que en la Plaza de la Virgen hay dos catedrales, cuando en realidad lo que hay es una catedral y una basílica.
Alguno me dirá que estas cosas no tienen importancia, pero hay que tener en cuenta que el aeropuerto es la primera y última toma de contacto de los visitantes a la ciudad. Siendo este un país que vive en gran parte del turismo, y más ahora que le damos tanta importancia a la #MarcaEspaña, deberíamos asegurarnos de que lo que mostramos al mundo es correcto y veraz.

Si no somos capaces ni de escribir los nombres de nuestros propios iconos correctamente, ¿qué credibilidad podemos esperar tener?

No hay comentarios:

Publicar un comentario