lunes, 27 de abril de 2009

Huelga de A.P.A. y Profesorado

Son eficientes (y/o eficaces) las huelgas? Me pregunto esto porque el próximo martes 28 hay convocada una huelga de padres y profesorado de educacion infantil, primaria, secundaria... vamos para todos :D
De base, esto creo q esta mal planteado. Por abultar y querer abarcar todos los problemas del mundo educativo, esto se queda en un intento de "quiero y no puedo, y lo malo es q nunca podré". Empeñarse en decir que todo va mal, cuando no todo va mal, solo hace que el que critica pierda credibilidad delante de todos.

Directamente desde el panfleto "oficial" repartido por los colegios, os presento los "criticos" e "insalvables" motivos de la huelga (y sus respectivas réplicas) son:

Red de centros deficiente:

  • Es una deficiente organización de la red de centros, y no al revés.

Educacion publica para la etapa de 0 a 3 años.

  • Correcto, creo que nadie puede estar en contra de esta exigencia

Falta de profesorado.

  • Es falta de organización del profesorado en base a las capacidades de los alumnos, no falta de profesorado.

Falta de educadores y fisioterapeutas.

  • A parte de que el 50% de este motivo ya esta en el punto anterior (abultar, abultar). Fisioterapeutas en los colegios? es como poner guitarristas en los bancos para suplir el hilo musical... creo que cada cosa tiene su sitio... o no?

Matriculacion no selectiva.

  • Si, creo que es mejor hacerlo de modo que el primero que llegue q matricule, como en las colas de tickets para los conciertos de Maddona...

Mas especialistas en lenguas extranjeras.

  • Para esto no habria que tener un punto anterior que demandase más horas de lengua extranjera? Nunca he oido hablar de superpoblación en las clases de ingles, o de francés o de... ah no, ya no hay más... jejejeje

Exigimos el requisito lingüistico.

  • Muy bien... y eso que es? Si todos los profesores y los padres lo entienden tan bien como para apoyarlo... pues adelante.

No a la educacion para la ciudadania en inglés.

  • Entonces no harán falta más especialistas en lenguas extranjeras no? O la ponemos en alemán ahora? es más... mientras se pueda objetar a hacer esta asignatura, no es realmente un problema :)

Programas reales contra el fracaso escolar.

  • Que es un programa real? Si lo que hay no es suficiente, deberia ser "Modificación de...", y si no hay, deberia ser "Creación de...". Lo dicho... abarcar, abultar, todo está mal, todo es insuficiente, soluciones "reales" a problemas "imaginarios", es perfecto.

Enseñanza pública y gratuita.

  • A parte de que pública y gratuita es lo mismo (abultar, abultar), que es lo que tenemos en este momento? No es pública? Y bueno... lo de gratuita... no es gratuita? Se ve que lo que tenemos ahora es privada y extremadamente cara para todos.

En fin, creo que centrandose en 3 puntos como mucho, pero haciendo la presión correcta, con los argumentos correctos y dando razones de PESO, esto estaria mucho mejor planteado. Para ser un panfleto de huelga de educación, parece estar redactado por un mono vestido de botones.

5 comentarios:

  1. Ei!
    Querido amigo de Jam, no sé si tu artículo es de coña o lo estás escribiendo totalmente consciente de las sandeces que dices...
    Formación e información.
    Au

    ResponderEliminar
  2. Amén hermano ! Totalmente de acuerdo ...

    ResponderEliminar
  3. Wenas Panchudet!
    Gracias por decir comentar que expreso sandeces, porque asi veo la poca información que aportas tu tb para justificarte... de formación e información voy mas q completo... pero si tu tienes algo más que decir a la entrada (no se, alguna opinion, incluso constructiva), sientete libre...

    ResponderEliminar
  4. Buenas de nuevo,
    por alusiones, añado alguna opinión a tu entrada para justificar la utilización del término "sandeces" que he usado.
    Al punto primero, red de centros deficiente. Es posible que el orden de la frase no sea el correcto, pero no debemos desdeñar la posible utilización del recurso literario del hipérbaton por parte de los autores del "panfleto". Y sobretodo, el mensaje debe llegar, existe unas graves deficiencias en la red de centros de educación (seguro que no hace falta que te diga que en la Comunidad Valenciana existen unos 1300 barracones en los centros educativos).
    El punto tercero, falta de profesorado. Creo saber de varios institutos en la ciudad de Valencia que sufren esta falta. Las bajas por enfermedad, muchas veces, simplemente no se cubren, o si se hace, es tarde. Y por otro lado, no olvidemos que la huelga era de educación, en la que también entran por ejemplo las Escuelas Oficial de Idiomas. En la Comunidad Valenciana existen profesores en las EOI que no son Licenciados en Filología (algo que considero debe ser imprescindible). Así que de nuevo considero necesario ampliar la red de docentes.
    Podría continuar, quizás otro día me ponga, pero sinceramente, creo que no merece la pena.
    Un saludo y sigue así.
    Adeu

    ResponderEliminar
  5. Panchudet, aunque tengo que reconocer que aciertas en algunas de tus argumentaciones, no puedo evitar discrepar sobre la exigencia de una titulación de filología para dar una clase de idiomas en la EOI... francamente, me veo a mí mismo (por poner un ejemplo) más capacitado para dar clase de inglés de nivel inicial-intermedio que muchos filólogos titulados.

    Creo que en España a veces pecamos de "titulitis", en el sentido de que damos por sentado que una persona con un título es poseedora de ciertos conocimientos, cuando la gratuidad, accesibilidad y facilidad de la enseñanza española hace que tal asunción sea incorrecta en un gran número de casos. En cualquier caso, creo que para paliar la falta de profesorado en áreas concretas no hace falta un mayor número de docentes, sino una mejor organización de los mismos; no en vano, y según publicaba El País (en un ejemplo relacionado con los profesores de universidad), España tiene un ratio de alumnos por profesor mejor que el de la media Europea, y sin embargo se notan deficiencias... El problema no es el número, es la distribución.

    ResponderEliminar