jueves, 5 de noviembre de 2009

El método Spotify

Bien podría añadirse a la lista de términos acuñados en esta página (si no lo ha hecho alguien ya), pero el caso de Spotify debería enseñarse en las esculas como LA estrategia de marketing.

Meta
Hacer que hayan menos descargas de material con Copyright, que se violen menos derechos de autor y que los artistas gocen (gratuita y legalmente) de una amplia difusión en internet, no por comentarios ni recomendaciones, sino por valoraciones concretas de su producto?

Dirigido a
Los usuarios de internet (casitodoelmundo), que hasta el más novato sabe bajar música de programas P2P.

Valoración del producto
No por terceros, sino por prueba empírica del producto; en este caso, escuchando (gratuita y legalmente) sus obras.

Meta implícita
Hacerse rico :D

Pues esto se hace como lo está haciendo Spotify. Al principio fue un programa al que sólo podias acceder mediante invitación, elitista 100%, por lo que picó la curiosidad de los que no tenian invitación. Ovbiamente, no les hubiera picado si los usuarios con invitación no se lo hubieran recomendado (y con mucha razón). La única pega es que únicamente está para la plataforma Windows.
El caso es... que Spotify ofrece musica del 90% de las discográficas (actuales y ya fusionadas), por lo que podemos encontrar discos de casitodos los artistas, cuyas discográficas secundaron esta iniciativa. La música es de una calidad excelente y el tiempo de carga es... (y aqui viene lo mejor) NADA!! CERO!

Que consiguen las discográficas? Que se escuche a sus "trabajadores"; incluso hay algunos temas o discos que solo pueden ser escuchados si se es miembro "premium" de Spotify... esto se consigue pagando 9.90 al mes (parte de los cuales va a las discográficas).

Que consigue Spotify? Ingresos por publicidad ( y aqui radica la clave)
La clave es que antes te saltaba la publicidad entre canción y canción a la media hora o así... ahora salta cada cinco minutos con suerte. Han ido, paulatinamente, aumentando la frecuencia de aparición de esta audio-publi, que si bien no mata, molesta.
Como solucionarlo? Haciendote miembro premium, por 9.90 al mes.

Al fin y al cabo... moriremos en que habrá que pagar esos 9.90 al mes, bien por no escuchar publi entre canción y canción, o bien para poder escuchar el 100% del trabajo de los artistas... y mientras tanto... nadie llena su ordenador con toda la discografía, sino que escucha los temas que quiere online. Aprovechandose de esta tendencia de escucha, han desarrollado esta iniciativa, a la par elegante y directa. Sencillamente genial.

Vale la pena? Sinceramente... si.
Recomiendo leer un articulo de elmundo.es

Muisheto Feroz

3 comentarios:

  1. Tambien esta disponible para Mac OS X, iPhone entre otros...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hombre, ahora merece mucho la pena. Pero en cuanto tengan suficiente cuota de mercado y nos tengan a todos pillados ya veras como la cantidad de anuncios se hace insufrible y acabamos pasando todos por caja.
    Malo? No. Despues de todo son un negocio y no una ONG.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo no tengo tan claro que vayan a aumentar la publicidad mucho más. Al tratarse de música bajo demanda la publicidad también es "bajo demanda" (demandada por la aplicación cliente, no por el usuario), por lo que el servidor central puede saber cuántas veces se ha reproducido un anuncio determinado. A más usuarios más reproducciones, lo que significa que Spotify puede cobrarle más al anunciante: bingo, aumento de beneficios sin aumentar la frecuencia.

    Por otro lado, supongo que el aumento de frecuencia producido hasta ahora se debe más a una corrección de estrategia: probablemente preveían un crecimiento de usuarios concreto que, a su vez, generaba un crecimiento en los ingresos, pero este crecimiento ha sido menor del esperado y por tanto los ingresos también, y han tenido que subir la frecuencia para llegar a los objetivos. Esto bien podría significar que el modelo de negocio no es tan rentable como se pensaba. No nos olvidemos de que, por innovador y ventajoso que resulte esto de cara al usuario, está por ver que la empresa verdaderamente haga caja en positivo.

    ResponderEliminar