lunes, 16 de noviembre de 2009

La historia se... repite?

Me gusta recordar el año 1993 porque yo era un chaval y todo pintaba muy bien, y en verano hacia calor y en invierno frio, no como ahora que esto es de locos.
El caso es, que con la corta edad que tenía, ya iba cogiendo algunos fogonazos de las noticias de la época... y si analizamos el año es curioso:
  • La recesión visitó a España y la tasa de paro aumentó del 16% al 24% entre la población en edad laboral.
  • El 13 de mayo se devalua por 3a vez consecutiva la moneda de la época, un 8% esta vez (las anteriores fueron de un 5% y un 6%, en los 9 meses últimos)
  • El gobierno de la época, para contrarrestar la presión popular por la tasa de parados, decidió aumentar la oferta pública de empleo, esto es, crear más funcionarios, lo que supuso un gasto aún mayor en las arcas públicas, cosa que propició el aumento del deficit progresivamente, desde un 4% en 1993 hasta un 7% en 1995.
  • La Seguridad Social entra en quiebra, y el ministro de Sanidad de turno salia por la tv "recomendando" a la gente hacerse planes de pensiones privados, porque no estaba para nada garantizada la pensión.
  • Para los que aun sabemos lo que son las pesetas: Para financiar los agujeros, el Estado se había gastado a final de año más de 1.5 billones de pesetas o, lo que es lo mismo, 7.037 millones de pesetas cada día desde el 1 de Enero. Grandioso deficit.
Lo malo es que entre todo esto, tuvimos que lidiar con la intervención de Banesto por parte del gobierno, el desfalco de Mario Conde, el robo de dinero público y fuga a Tailandia por parte del director de la Guardia Civil, adelanto de las generales, Baltasar Garzón presentandose por el PSOE (si, ese, el juez imparcial que todo lo juzga), el caso Guerra y el caso Filesa.

Si, fue un año genial ;)

Muisheto Feroz

3 comentarios:

  1. se repite , si

    interesante grafico :

    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Esca%C3%B1os_congreso_de_Espa%C3%B1a_1977-2008.png

    ResponderEliminar
  2. La historia se repite, sí.

    Una y otra vez.

    Y lo peor es que NUNCA se aprende nada de lo vivido.

    Y la historia se repite...

    ResponderEliminar
  3. Cierto día un amigo me planteó un argumento muy interesante: el ser humano es imperfecto, sus actuaciones están condenadas a incluir una cantidad mayor o menor de errores, y por tanto cualquier organización que cree está condenada a ser igualmente imperfecta.

    Esto nos llevó a la conclusión de que la democracia es un sistema de gobierno que hacido como mejora de sistemas anteriores, pero que es igualmente imperfecto y por tanto mejorable. No hablo de modificar el gobierno o las leyes, hablo de modificar el sistema democrático en sí. Como todo sistema la democracia tiene sus ventajas y sus inconvenientes; la ventaja principal está clara: todos participan del destino del país pero, y los inconvenientes?

    Uno de ellos podría ser el hecho de que, aunque las decisiones sean tomadas por políticos, estos están sometidos a las masas, y por tanto sus decisiones han de contentarlas. La masa no es un animal particularmente racional, por lo que en momentos difíciles el gobierno tiene dos opciones: tomar las decisiones acertas aún a sabiendas de que la masa las rechazará o tomar las decisiones que la masa quiere aún a sabiendas de que no ayudan.

    Todo político gusta de permanecer en el cargo, así que ya sabéis cuál es el camingo que usualmente toma... una y otra y otra y otra vez.

    ResponderEliminar