miércoles, 4 de agosto de 2010

Pagar por reciclar o reciclar para cobrar?

En nuestro Rincón del Lector de hoy... SiSa nos vuelve a dar un repaso, esta vez con el tema del reciclaje. Hay que ver que bine se lo montan algunos a costa de otros...

Para los amantes de lo sano, saludable, los buenos actos, el carma y todas esas cosas que nos hacen sentir mejores, buenos y especiales os diré que yo me siento como vosotros, pero no puedo dejar de comentar estas palabras.
Desde hace unos 5 años no he dejado de reciclar, en el momento en que llegaron a mi barrio los contenedores amarillo, azul y verde, en mi casa se tomó el asuntó como algo novedoso y beneficioso para todos, de manera que al lado del cubo de la basura mi madre instaló un segundo cubo donde se depositaba el plástico y una bolsa azul en el lavadero donde evidentemente se depositaba el papel y cartón. Ya cuando pasa el tiempo es algo que ni te molesta hacer, es algo automático y además te sientes ... "bien". Ahora hace dos años que me he casado y desde el momento en que entré a vivir en mi nueva casa, en la cocina puse mi cubo de basura, y mis dos bolsas (amarilla y azul).
Hace cosa de quince días me enteré, que a partir de ahora vamos a pagar un plus de derrama al pueblo por el reciclaje, es decir, ya que reciclamos, pagamos. Si, como lo leeis, reciclais pues pagais. Evidentemente llegado este momento una se plantea las siguientes cosas:
Separamos en el almuerzo (servilleta, envoltorio de las madalenas...), en la comida (el paquete de pasta, el brik de nata, la servilleta, el papel absorvente...), en la merienda (como en el almuerzo), en la cena (como en la comida), es decir una media de 3 o 4 veces al día y el hecho de separar implica lavar un poquito los briks, o las cosas manchadas para que no huela tanto. Eso supone 3 minutos x 4 veces al día = 12 minutos diarios x 30 días del mes = 360 minutos al mes / 60 minutos = 6h. al mes x 12 meses = 72h. / 8h. de la jornada laboral = 9 días de trabajo. Yo vengo a cobrar 50€ al día, cada uno puede hacer sus cálculos, lo cual supone 50x9= 450€ que deberían pagarme a mi y a cada uno de vosotros, y que tanto yo como todos aquellos que han reciclado y reciclan por amor a su planeta, a la naturaleza o a si mismo (por sentirse bien), me da lo mismo, no han reclamado nunca... y ahora... ¿qué está pasando?
Podeis llamarme mala, insensible..., pero sabeis que, si me cobran por ayudar, casi que me cobren, pero ese dinero que lo inviertan en pagar más sueldos, los de aquellos que se dedican a separar la basura y que al fin al cabo es su sustento diario y lo necesitan, a lo mejor así reducimos el paro en un pequeño tanto por cien.
Lo siento si he ofendido a alguien, pero me parce increible que esto esté pasando a día de hoy en España.

1 comentario:

  1. Y a todo esto, en países como en Alemania, te pagan por reciclar botellas de vidrio y plástico... como antaño se hacía en España también, donde te descontaban el precio del casco de la cerveza si devolvías la anterior botella.

    ResponderEliminar