martes, 3 de agosto de 2010

Usufructo simbológico

La idea de esta entrada vino tras un interesante debate sobre simbología, historia e historicismo que tuvo lugar en el blog Im-Pulso de Félix Soria (lo dije anteriormente y lo repito, blog muy recomendable para aquellos que gusten del pensamiento crítico y la argumentación inteligente). El tema empezó con las sempiternas águila, flechas y yugo y llegó a tocar de refilón la cruz gamada nazi, que es precisamente el centro de este artículo.

Para entrar en materia, quiero compartir un par de fotos de mi último viaje a Japón en 2008, ambas pertenecientes al templo Sensō en Asakusa, Tokio.


¿No veis nada inusual? Tal vez acercando la imagen y con algo de resaltado (clic en la foto para ampliar)...


¡Caramba! ¡Esvásticas! ¡Estos japoneses aún no han dejado atrás la Segunda Guerra Mundial! No, espera un segundo, el templo Sensō tiene casi 1400 años, de hecho es el más antiguo de Tokio, ¿que tienen que ver las esvásticas en todo esto? Fácil: aunque comúnmente asociemos la cruz gamada a la era del nazismo este es en realidad un símbolo mucho más antiguo y de origen hindú, usado posteriormente en templos shintoístas y budistas (como el de la foto). A principios del siglo XX, una Alemania herida en la economía y en el orgullo tras la Primera Guerra Mundial buscaba una nueva fuente de inspiración, y la recién creada Sociedad Thule la encontró al asociar la raza germánica con la mítica raza aria de la que se hablaban en los antiguos escritos sánscritos (en sánscrito "arya" significa "noble"). A partir de ahí todo fue copiar y adaptar, y antiguos símbolos y runas de origen indoeuropeo se convirtieron en simbología nazi estándar, hasta llegar a nuestros días.

En Europa seguimos interpretando estos símbolos de esta manera, de hecho en Alemania están total y absolutamente prohibidos, sin embargo en Japón (como en muchos otros países asiáticos) no renuncian a ellos ni a su significado original, y están felices de dar explicaciones a cualquier extranjero confuso que se los encuentre.

Y aquí está la cuestión, mi vuelta a la dichosa águila: podemos ver en ella un símbolo franquista, por ser Franco quien la rescató del cajón, o podemos ver en ella a quienes primero la pusieron al escudo, los Reyes Católicos. La decisión, en el fondo, es nuestra.

6 comentarios:

  1. Se diferencian en la orientación del dibujo. La esvaática nazi se dibuja de derecha a izquierda, y la cruz hindú, al revés. ;)

    ResponderEliminar
  2. Eso no es del todo cierto, basta un vistazo a la Wikipedia o una búsqueda en Google para comprobar que los hindúes utilizan ambas versiones.

    ResponderEliminar
  3. Querido Jam, esto ya lo hemos comentado alguna vez... el asociar el aguilita a Franco es un acto q no podemos evitar por la cercania del tiempo.
    El otro día unos alumnos me plantearon el siguiente dilema: ¿Por qué está mal visto ir con la bandera del aguila de España? Mi respuesta fue simple, es ilegal porque la constitución no la reconoce y se considera anticonstitucional.
    Darle más vueltas al asunto es tonteria.
    Auuu

    ResponderEliminar
  4. Pues Panchudet, vas a tener que corregirte ante tus alumnos porque la bandera del águila no es ilegal: nadie puede arrestarte por tenerla o enarbolarla. Hay una gran diferencia entre no ser la bandera oficial y ser una bandera ilegal.

    Ten en cuenta que si la bandera del águila fuera ilegal por no ser la recogida en la Constitución cualquier otra alternativa, como la bandera republicana, sería igualmente ilegal ;-)

    ResponderEliminar
  5. Hola, no había leído este post. Interesante y documentado (y gracias por la cita, es un placer comprobar que la Blogosfera es "conversación").

    ResponderEliminar
  6. A Félix:

    Gracias :-). Creo que estás en lo cierto al decir que la blogosfera es conversación, es precisamente al intercambiar y compartir ideas cuando crecemos, de lo contrario el mundo del blog no sería más que un enorme espacio de expresión donde todos hablan y nadie escucha.

    ResponderEliminar