martes, 17 de febrero de 2009

"Las condiciones de Facebook" o "Aprendiendo a leer"

Muchos medios (1, 2, 3, 4...) y hasta algunos grupos dentro del mismo Facebook (1, 2, 3, 4, 5...) se hacen eco de la reciente modificación en los términos de uso de Facebook y más concretamente su política de privacidad. Aquí la expresión "se hacen eco" es más apropiada que nunca, porque lo único que hacen es referenciarse los unos a los otros, todos para criticar las leoninas, perversas, malvadas e invasivas condiciones de uso de Facebook... en fin, cuatro cosas tengo que decir a todos esos idiotas (sí, he dicho IDIOTAS).
  1. Si queréis ser veraces dejad de citar la versión en español de los términos de uso y/o de la política de privacidad ya que, como bien dicen los términos de uso de Facebook (si es que de verdad la habéis leído) la única versión que tiene validez legal es la original en inglés de EE UU, teniendo todas las traducciones una mera cualidad informativa.
  2. Lo que se ha cambiado recientemente (4 de febrero de 2009) son los términos de uso, no la política de privacidad (la vigente es del 26 de noviembre de 2008), así que poca queja nueva podéis aportar (como mucho retrasada, si es que os acabáis enterar).
  3. Aprended a leer:
    Removed information may persist in backup copies for a reasonable period of time but will not be generally available to members of Facebook.
    o si preferís la no vinculante traducción al castellano
    "La información eliminada podría permanecer en copias de seguridad dentro de un tiempo razonable, pero generalmente no estará disponible para los miembros de Facebook."
    es decir, que no es que vayan a guardar tu información para siempre jamás y a utilizarla para humillarte dentro de 40 años cuando seas rico y famoso (ja, ja, ja), sino que te están diciendo que los milagros se los pidas a San Cucufato, porque lo que está en una copia de seguridad seguirá allí hasta que la copia de seguridad sea eliminada (véase aclaración al final).
  4. Aprended a leer, segunda parte:
    USE OF THE FACEBOOK SERVICE IS AT YOUR OWN RISK.
    O lo que es lo mismo, que si juegas es aceptando las reglas, y si no te compras una bicicleta y te vas a dar un paseo.
100 millones de personas no pueden estar equivocadas... ¿qué no? ¡Anda que no!

Aclaración sobre las Copias de Seguridad
Para los que no estén acostumbrados al concepto Copia de Seguridad (o lo están pero les guste hacer oídos sordos con tal de criticar) comentaré cómo funciona este tipo de cosas en una empresa mediana (no hablo ya de una empresa como Facebook): cuando se tienen datos importantes se suele hacer una copia de seguridad diaria de toda la información, preferiblemente en cinta, siendo bastante común que al menos una vez a la semana se coja una de estas cintas y se deposite en una caja de seguridad en algún banco cercano. Si algún cliente te pide que borres sus datos lo harás gustosamente en la base de datos viva, pero no saldrás corriendo al banco a recuperar la cinta de seguridad para borrar sus datos también allí... te esperarás a que en la próxima copia de seguridad programada se sobreescriban estos datos.

Ergo, es perfectamente normal que aunque borres los datos de un cliente estos permanezcan durante un tiempo razonable en las copias de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario