jueves, 28 de mayo de 2009

¡Que vienen los comunistas!

Siento lo exagerado del título, pero no puedo evitar tamaño grito de alerta ante el radicalismo hacia el que están tendiendo las campañas electorales del PSOE. El partido socialista, que con frecuencia tacha de radical a su máximo competidor (un ejemplo, otro), sorprende a propios y extraños con unas campañas que bien se parecen a las épocas de pre-guerra.

Ya lo hizo en las últimas elecciones generales y su "Si tu no vas, ellos vuelven", representando a Rajoy, Zaplana y Acebes bajo una estética al estilo Reservoir Dogs; hasta, en un alarde de creatividad, diseñaron una segunda versión del cartel en forma de meras sombras amenazadoras, como si de un homenaje a Hitchcock se tratase. Pues bien, parece ser que la táctica les funcionó (al fin y al cabo ganaron las elecciones), y por eso para las europeas han decidido seguir en la misma línea y han presentado el siguiente vídeo:



Quédense con ese "El problema no es lo que piensen, es lo que van a votar", porque lo utilizaré seguidamente.

Son varias las conclusiones que extraigo de la estrategia electoral socialista. La primera es que no tienen ni una sombra de programa, proyecto o idea, que van a las elecciones como un estudiante medio va a un examen de física (a ver lo que sale), y baso mi afirmación en que, de tener si quiera la más remota propuesta, la presentarían, jugarían con ella, la venderían como si fuera oro de Indias en lugar de limitarse a decir "bueno, las otras opciones son malas de cojones, así que mejor vótame a mí".

La segunda es que el PSOE está derivando del socialismo al comunismo (aún están lejos, pero déjatelos venir). Dejando teorías aparte, lo que se desprende de los estados comunistas actuales como Cuba o China es que dos de los axiomas más importantes del comunismo son a) la aceptación de que el Estado vela por el pueblo con tamaño celo que el ciudadano no necesita preocuparse por asuntos políticos y b) que por lo general hay un pensamiento único aceptado, considerándose la disidencia como un ataque al sistema. Esta es la doctrina a la que parece acercarse el PSOE al querer mostrar que todos los pensamientos son inaceptables... salvo el suyo. Y no necesita expresar cuál es el suyo, el ciudadano no parece necesitar esta información sino que le basta con saber que los demás no son admisibles en una sociedad moderna y que, por tanto, su partido es la única opción.

La tercera, vinculada estrechamente con la segunda y con la primera, es que se está convirtiendo en un partido poco demócratico, seguramente debido a que, si no puedes presentar una opción mejor que la de tu adversario, lo mejor es deshacerte de él. Este planteamiento puede no ser demasiado evidente en el caso del cartelón a lo Tarantino, pero es bastante claro en el spot para las europeas: en su "El problema no es lo que piensan, es lo que van a votar" hay una denunca tácita no solo al pensamiento de un determinado sector de la sociedad, sino también al hecho de que tal pensamiento pueda tener representación en el acto del sufragio. Un problema es algo que la gente tiende a evitar o a solucionar, por lo que al afirmar que "lo que van a votar" es un problema se llega a sugerir que o bien estas personas no deberían tener derecho a voto o bien sus respectivos partidos políticos no deberían tener derecho a ser votados, atacando la base del sistema democrático.

No me malinterpreten, no pretendo defender ideologías nazis, xenófobas o fundamentalistas, y reconozco que debe existir una línea que deje a un lado elementos que a todas luces no deben tener apoyo en una sociedad civilizada, pero creo francamente que el PSOE ha dibujado esa línea en el lugar equivocado (o acertado, según se mire). Al fin y al cabo, estaremos de acuerdo en que considerar la homosexualidad una enfermedad es una cosa, y defender la privatización del sistema sanitario otra muy diferente.

5 comentarios:

  1. "...al afirmar que "lo que van a votar" es un problema se llega a sugerir que o bien estas personas no deberían tener derecho a voto o bien sus respectivos partidos políticos no deberían tener derecho a ser votados, atacando la base del sistema democrático."

    HAY QUE HACER CAMISETAS CON ESTA FRASE, TELEDIARIOS, RADIO, BLOGS... ahi esta la base del problema, destruir en vez de construir

    ResponderEliminar
  2. yo no lo habria explicado mejor !

    ResponderEliminar
  3. No creo que tu definición del comunismo sea muy acertada, te has quedado únicamente con dos premisas, y desgraciadamente esas dos no creo que tengan que ver (tal cual las has puesto) mucho con el comunismo sino a lo que se ha llegado en muchos de los estados que se llaman comunistas. El poder es muy goloso y te hace creer en tu derecho de hacer lo que sea para mantenerlo.

    Sin embargo, en mucho de lo que has dicho sobre el PSOE estoy de acuerdo, no tienen propuestas salvo "soy mejor que el PP porque ellos son muy malos, mira cuantos ejemplos pongo". Cosa que por otra parte, ha sido una de las línas del PP (aunque no la única como el PSOE) "soy mejor que el PSOE, mira cuantos ejemplos de lo malos que son". Además, el PSOE siempre parece que no tiene nada estudidado, es como si improvisara o todo le pillara de sopetón.

    Aún así, no estoy de acuerdo sobre lo que has dicho de "El problema no es lo que piensan, es lo que van a votar" ni tampoco con el PSOE. Para mi el problema sí es lo que piensan (sobretodo algunos sectores), porque si no lo pensaran no votarían a favor de estas cosas. A mi parecer es una frase desacertada, que quiere venir a significar "es más grave que voten eso y lleven a cabo sus ideas, que que lo piensen, vota al PSOE que no va a votar esas cosas en europa". De ahi a hablar de que quieren vetar a los partidos que piensen así... es rizar demasiado el rizo.

    Y no te escandalices, ya se han prohibido partidos políticos en España. Aunque parece que los ideales como apoyar la lucha por el independentismo vasco mediante el terrorismo, discriminación de razas diferentes o que los homosexuales son unos enfermos no están tratados por el mismo rasero, ni si queira con uno parecido. Para mi deben estar en el mismo saco.

    ResponderEliminar
  4. ¿De qué te extraña nano? Yo confío en que las elecciones europeas no gane el PSOE ya que están demostrando ser unos ineptos en la gestión de la crisis tal y como lo están haciendo.

    ResponderEliminar
  5. En cierto sentido, puede que tengas razón, pero al menos por mi parte, pienso que la clase política española no es tan malvada. No comparto la idea de Adrián de que el "PSOE siempre parece que no tiene nada estudidado, es como si improvisara o todo le pillara de sopetón", aunque así pudiera parecerlo.

    En cambio, sí que coincido con en que cuando no es el PP, es el PSOE el que lanza duros mensajes contra su rival.

    Pero yendo al caso del eslogan del PSOE, desgraciamente creo que hay demasiada gente que todavía queda impactada por los mensajes de propagación del miedo (sí, pienso que la base de éste mensaje es propagar miedo), como éste último: "si no nos votas vienen los malos".

    La idea que creo que tiene el PSOE debajo de todo ésto, es movilizar al electorado para que vayan a votar inducidas por el miedo a lo que pueda pasar.

    Han aprovechado una época de incertidumbre en el que la gente se siente desamparada para calar en el electorado mayoritario (la clase obrera) con un mensaje efectista, duro (muy duro) y directo contra su rival, mostrándose como los salvadores de la causa y tratando de movilizar a cuanta más gente mejor bajo el estigma de que las cosas además, podrían empeorar.

    Se tiene muy claro a quíen va enfocado el mensaje y en qué sector va a causar el efecto y en qué medida.

    De todas formas, no pienso que éste mensaje vaya a ir más lejos que éstas elecciones (los mensajes electorales se adecúan a las circunstancias de cada momento) aunque, desde luego, a pesar de ésta táctica electoral por debajo hay alguna estrategia política a medio plazo mas elaborada (via libre a teorías políticas).

    En las próximas elecciones veremos el rumbo que han ido tomando, pero la base de todo es, idependientemente de la ideología, mantenerse en el poder.

    De todas formas, gran entrada Abra, cuéntanos algún día cosas de política inglesa, por aprender :)

    ResponderEliminar