miércoles, 15 de julio de 2009

Criticas al nuevo modelo economico del gobierno

De un articulo de elmundo.es, bastante crítico con el nuevo modelo de financiación autonómica, y si bien hay algunas frases tocadas de cierto partidismo (q desprestigia al articulo entero), a mi parecer hay otras tantas que ponen de manifiesto que NO se ha hecho bien, y que las consecuencias para los que no vivimos en comunidades donde manda el PSOE, van a ser poco más que desastrosas económicamente. A saber:
  • Zapatero ha marginado deliberadamente al primer partido de la oposicion, como ya hiciera en lucha anti-terrorista y reforma de estatutos, evitando lo que parecia más lógico, un pacto de estado
  • Con esa marginación deliberada manifiesta que lo importante no es ni el interés general, ni la cohesión, ni la estabilidad del país, sino los intereses de su partido y la perpetuación en el cargo con el apoyo de sus socios parlamentarios.
  • El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha quedado como mero órgano de ratificación, cuando este órgano debería haber sido el seno que acogiera con absoluta transparencia las negociaciones de los representantes de todas las comunidades autónomas en pie de igualdad.
  • No estamos ante un modelo del cual se deriva un determinado reparto, sino que es el dinero que exige el tripartito catalán el que lleva a construir el modelo.
  • Mientras el Gobierno cifra en 11.000 millones de euros el incremento adicional que entregará a las comunidades, la Generalitat estima que el montante alcanzará los 12.000. Lo que es seguro es que este aumento del déficit del Estado habrá que pagarlo y que se traducirá en una subida de impuestos o en una rémora para el futuro.
  • Cataluña, con un nivel de riqueza superior en un 17% a la media nacional, acabará recibiendo del Estado, según ERC, más dinero del que aportará para el equilibrio del país.
  • Madrid quedará como la única comunidad que contribuirá netamente al conjunto. Sólo le acompañará, y en mucha menor medida, Baleares.
  • Zapatero ha convertido la financiación, clave para la articulación del Estado, en un instrumento partidista.
  • Por disparatado e injusto que parezca este reparto, ni siquiera ha logrado acabar con el victimismo nacionalista: su socio, ERC, ha anunciado que lo próximo es «el concierto económico y la independencia».

Muisheto Feroz

4 comentarios:

  1. El otro día leí en un número atrasado de la revista El Jueves una frase que me llamó la atención:

    "Los políticos son como la lepra: de repente se te caen los huevos al suelo y es por su culpa".

    Creo que define perfectamente lo del modelo económico.

    Un saludo.

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  2. Por que tales conclusiones? Que es lo que se ha acordado finalmente en cuanto a financiacion? No he tenido tiempo de seguir el asunto recientemente...

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  3. Extraido de otro articulo, que se centraba en temas más prácticos y menos partidistas:

    # ¿Cuánto recibe cada autonomía?

    Gran misterio. El Gobierno se niega a dar sus cifras y deja que cada comunidad diga las suyas, con lo que se dará el espectáculo de que la suma de todas supera los fondos adicionales que dice aportar el Estado.

    # ¿Puede ser insuficiente?

    Claro, porque la recaudación en que se basa el sistema puede caer aún más de lo que prevé el Gobierno y las autonomías tenderán a, en vez de recortar gastos o subir sus impuestos, reclamar más dinero al Estado.

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  4. Mmm, yo no lo veo del todo así. En cuanto al primer punto, yo creo que la suma de lo que reciben las comunidades (según lo publicado por las propias comunidades) será más bien menos que lo que el Estado dice que aporta... todas querrán decir que reciben poco para poder reclamar más, si los receptores afirman recibir más de lo que lo que los deudores dan están pidiendo a gritos una reducción de presupuesto.

    En cuanto al segundo punto... ¿en qué se diferencia de la situación actual? Las comunidades tratan de mantener bajos sus impuestos y de reclamar dinero al Estado central ahora, ¿en qué cambia la situación?

    Lo que sí que me gustaría saber, y si puedo lo encuentro, es en qué baremos se basará el Estado para decidir cuánto da cada CA y cómo se revisarán dichos baremos.

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