martes, 28 de julio de 2009

¡El efecto Ana Rosa ataca de nuevo!

Al principio pensé que se trataría de un déjà vu, una disfuncionalidad de mi cerebro duramente castigado por la falta de sueño. Luego pensé en un error de interpretación por mi parte, pensé que estaba viendo lo mismo en dos sitios pero de alguna manera contándolo como diferente. Pero al final me di cuenta: era el efecto de Ana Rosa.

Esta tarde, en la sección de economía del portal de noticias finanzas.com se podía leer el titular Corbacho comparecerá en agosto para explicar la situación del diálogo social, que empezaba de la siguiente manera:
El Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, comparecerá de forma urgente en el Congreso para informar sobre la situación que atraviesa el diálogo social y sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones y, aunque no se ha fijado la fecha exacta, ésta tendrá lugar en agosto.
Esta misma tarde, en el otro portal de noticias cincodias.com, se podía leer el titular Corbacho comparecerá en agosto para explicar la situación del diálogo social, que empezaba de la siguiente manera:
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, comparecerá de forma urgente en el Congreso para informar sobre la situación que atraviesa el diálogo social y sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones y, aunque no se ha fijado la fecha exacta, esta tendrá lugar en agosto.

Y sí, ambos continúan y acaban de la misma manera, ¡magia!, ¡plagio!, ¡error informático!

La explicación es mucho más sencilla: ambos portales se nutren de la agencia de noticias EFE, quien genera la noticia en cuestión, y en época estival con la mitad de la plantilla substituida por becarios de a 3€/kg suele bastar con copiar y pegar la noticia sin necesidad de editar ni para poner acentos.

¡Ole! ¡Ole! ¡Viva el verano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario