domingo, 26 de octubre de 2008

Catacrocker 2008

Desde mi humilde posición de mero espectador de la devacle capitalista en ciernes, me dispongo a hacer un breve análisis de las causas que han propiciado esta situación, basándome en la información de la red y en un articulo de J.A. Navas de elmundo.es
  • En 2003, desde la Reserva Federal de los EEUU se empezó a advertir del peligro que podría suponer una deflación (caida de los precios). Si los precios caen, es que la gente no consume, si la gente no consume...
  • Para paliar este hecho, se propuso una bajada del precio del dinero del 1%. Eso hizo que el dinero valiera menos, con lo que la gente antes pobre, ahora tenia más, y la que ya tenia, ahora tenia un montón.
  • Con el precio del dinero tan bajo, a los bancos apenas les quedaba margen de beneficio en cuanto a lo entrante por cuentas y depósitos, por tanto, tenian que explotar el producto que más comisiones/intereses les proporcionaran-> hipotecas
  • Como con el nivel de hipotecas mantenido hasta el momento no habia suficiente para recuperar la perdida de dinero, se creo un producto hipotecario nuevo, las "liar loans" o las hipotecas NINJA (no income, no job, no assets). Estas hipotecas se las hacian a individuos sin los requisitos pertinentes para la obtención de una hipoteca: Sin trabajo, sin excesivo dinero y sin posesiones que embargar llegado el momento. Por que? pues porque pensaban que a largo plazo podrian llegar a pagarlas (largo plazo->muchas comisiones) y en caso de que no pudieran pagarlas, tal y como iba el mercado, la vivienda valdría más del precio por el cual se hipotecó, por tanto, saldrian ganando igualmente.
  • Por si esto no fuera suficiente, los bancos se cubrieron las espaldas convirtiendo esas hipotecas ninja en bonos y se colocaron en el mercado de renta fija. Con esto se intentaba diversificar el riesgo.
  • Por si esto todavía no fuera suficiente, los bancos crearon los conduits, que son entidades vinculadas al banco, pero jurídicamente independientes de él. Que hacian los conduits? Comprar los bonos (anteriormente hipotecas ninja) para sacarlos del balance del banco. Con esto se intentaba hacer un lavado de manos global.
  • Siempre han existido los prestamos de dinero entre entidades bancarias, para hacer frente a ciertas promociones, o representaciones o simplemente por falta, evidentemente, con unos intereses ciertamente altos (lo que le reportaba pasta al banco 'prestador' del dinero). A partir de este momento... ya no se prestaban dinero tal cual, sino que se prestaban el valor de estos bonos, es decir, no te doy 10K dolares, te doy 5 bonos de hipotecas ninja, valorados cada uno en 2K dolares.
  • Vamos, que todos estaban comprando, vendiendo y asegurando unos bonos muy peligrosos, y a su vez se estaban endeudando usando esos bonos como garantía.
  • En el 2004 se empezó a subir el tipo de interés, pero no radicalmente, sino muy gradualmente, por lo que la diferencia de capital activo no se notó a pie de calle hasta mucho más tarde.
  • Entonces, al poco tiempo, el sistema hizo CATACROCKER!. Los primeros impagos de las hipotecas ninja cuestionaron todo el sistema, ya que TODO el sistema estaba basado en el valor de unas garantias entre entidades, basadas es unos bonos, basados en unas hipotecas, basadas en una población poco proclive a los pagos ni a medio ni a largo plazo.
  • A este catacrocken inicial, hay que añadir el catacrocker de la burbuja inmobiliaria... lo que hizo que no se firmasen más hipotecas (de ningun tipo) y que los bancos perdiesen el incoming de dinero más productivo hasta ese momento.
  • Así hemos llegado a dos sitios: casi al final de esta entrada del blog y a nuestros días, en los cuales se ha dado una contracción del crédito, que quiere decir que nadie presta dinero a nadeia porque nadie sabe si el otro es solvente. Es decir, como no todos los bancos han hecho públicas sus minusvalias, nadie se fia de que el banco al que le va a prestar dinero, se lo vaya a poder devolver algún día.
  • Esto repercute en los usuarios rasos (entre los que me encuentro) en que los bancos, al no prestarse dinero unos a otros (y si lo hacen, es con unos intereses desorbitados) no tienen tanta facilidad para conceder créditos, hipotecas... con lo que se esta frenando todo el sistema. Ejemplos:
  1. Quiero montar una empresa, pido un prestamo al banco y... no, no hay prestamo, no hay empresa, no hay desarrollo.
  2. Ya tengo una empresa, y quiero contratar a un empleado más porque ha entrado una tarea nueva, pido un credito al banco para cubrir el sueldo del nuevo trabajador pero no se me da... pues no hay trabajador, tengo que rechazar la tarea del cliente, aumenta el paro se frena el desarrollo y la inversión.
Hasta aqui el articulo. Espero que a los que no estaban muy puestos les haya ayudado a entender aunque sea de lejos lo que se nos viene encima y porque estamos como estamos. A los versados en el tema, pedir perdón por las posibles interpretaciones erroneas que haya podido hacer o el mal uso del vocabulario técnico.


Muisheto Feroz

No hay comentarios:

Publicar un comentario