martes, 11 de noviembre de 2008

404 - Informatica not found (reacciones)

Algunas organizaciones están empezando a reaccionar ante las movilizaciones del colectivo informático. El Consejo de Colegios de Ingeniería ya ha anunciado que apoyará la manifestación.

Por otra parte, Emilio Sanchis, Decano de Informática de la Universidad Politécnica de Valencia, ha escrito una carta abierta con la que pretende aportar algo de luz a este turbio asunto. Sin embargo, y desde mi punto de vista, no hace sino confirmar nuestros peores temores. Confirma que ni existen atribuciones para la Ingeniería Informática, ni se ha presentado una ficha de competencias para esta carrera ante el proceso de convergencia europea, ni se prevé que se haga.

Niega, sin embargo, que la carrera de Ingeniería Informática vaya a desaparecer como sugirió el Colegio de Informáticos de Andalucía. Ahora bien, tengo que reconocer que la argumentación que hace es un tanto taimada ya que, si bien es cierto que la carrera de Ingeniería Informática no desaparecerá como tal (no se prevén movimientos gubernamentales al respecto), hay que tener en cuenta cómo pueden afectar estos hechos al correcto funcionamiento de la carrera y de la profesión asociada. Supongamos un estudiante que acaba de terminar bachillerato y se plantea su futuro profesional, es una persona interesada en la tecnología y está dudando entre dos carreras: la Ingeniería Informática y la Ingeniería en Telecomunicaciones.

Para tratar de decidirse examina las oportunidades profesionales que le brinda cada carrera. Si cursa Ingeniería en Telecomunicaciones podrá trabajar en todas aquellas áreas que, por ley, están reservadas para los de su gremio, pero además podrá trabajar en todas aquellas áreas que no están reguladas, como lo son las relacionadas con la informática. Ahora bien, si cursa Ingeniería Informática se encontrará vetado en áreas reservadas a otros gremios, a pesar de estar perfectamente capacitado para ejercer en ellas, mientras que en las áreas que en teoría le corresponden se encontrará compitiendo con ingenieros químicos, agrónomos, de telecomunicaciones, etc.

Ahora, si este chico tiene que optar entre una carrera y la otra, ¿cuál sería la elección más sensata dada la situación? No, la carrera de Ingeniería Informática no desaparecerá desde el punto de vista institucional, seguirá en los planes de estudios, en las universidades y en las paredes de la gente en forma de diploma, pero la esencia que la motiva, su auténtica razón de ser, quedará anulada por completo.

19 de Noviembre, huelga por una informática digna y decente, ¿ya sabes por dónde pasa en tu ciudad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario