domingo, 2 de noviembre de 2008

Cambio + Climatico = Rimas y Leyendas

(Articulo basado en la sección "Punto de Vista" de Patrick J. Michaels, de la publicación Actualidad Económica)

Y no es que el genial Becquer estuviese interesado en el cambio climatico allá por el XIX, aunque escribió un libro, titulo bajo el cual se podrian recopilar las aseveraciones bajo juramento que hacen algunos cientificos en favor de un fariseo ex-candidato a presidente de EEUU metido a protagonista de documentales sacasubvenciones.

La mitología ambiental gira en torno a un punto:
  • La desasparición del hielo flotante del océano ártico al final de su verano provocará un desastre mundial por el aumento del nivel del mar que inundará más o menos todo y que lo matará a más o menos todo, a base de tifones, huracanes por el cambio de los vientos, huracanes, tornados y telebasura.
La opinión puéblica asocia este último fenómeno con el deshielo, y si, tiene que ver con el deshielo, pero justamente porque estos bloques de hielo a los que se refieren están flotando, el hielo del Artico influirá muy poco en el nivel del mar. Puede comprobarse fácilmente dejando que un cubito se deshaga en un vaso de agua: ni el vaso se desborda ni el nivel cambia. Para que aumente el nivel del mar, la pérdida de hielo tiene que proceder de tierra firme. Eso no implica que la desaparición del casquete polar no constituya un problema para ciertas especies y culturas icónicas como el oso polar y las poblaciones inuit que viven en la region (y sobre las que se hacen varios documentales sacasubvenciones).

Continuando con el articulo anterior, la revista Nature demostró que la falta de calentamiento desde 1998 probablemente prosiga hasta mediados de la próxima década, debido a la reciente evolución de las tendencias de la temperatura en el Atántico norte y el Pacíifico tropical. Los océanos tardan en calentarse y enfriarse, por lo tanto, cerca de dos décadas sin calentamiento atmosférico retrasarán el efecto de retroalimentcación durnate décadas.

Seguiremos informando...


Muisheto Feroz

1 comentario:

  1. Me ha llamado la atención lo del deshielo del Ártico, y lo ha hecho porque es cierto como la vida misma... Pero lo más curioso es que cualquiera que conozca el principio de Arquímedes debería ser capaz de llegar a esta conclusión por sí mismo, y sin embargo prácticamente nadie lo ha hecho.

    Es interesante (y triste) ver cómo a veces nos fiamos más de los argumentos expuestos por gente influyente que por los argumentos bien argumentados. Así nos va.

    ResponderEliminar