domingo, 2 de noviembre de 2008

Cambio + Climatico = Calentamiento Local

(Articulo basado en la sección "Punto de Vista" de Patrick J. Michaels, de la publicación Actualidad Económica)

El calentamiento global es un fenómeno real y social, pero sus efectos estan "un poco" por encima de lo que puede soportar un estomago de ser humano que vive fuera del RainbowWarrior.

La existencia de un calentamiento planetario no implica un desastre. Eso es así y punto, o es que una gripe en un pueblo camboyano significa una pandemia en Asia? Lo que importa es la cantidad de calentamiento neto en un punto en concreto y durante cuanto tiempo (como la radioactividad, no importa tanto la intensidad del isotopo, sino del tiempo de exposición). Desde 1900 han habido dos periodos de calentamiento, de acuerdo a las cifras publicitardas por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climatico (IPCC):
  • El primero fue desde 1910 hasta el 1945 (35 años)
  • El segundo periodo fue desde 1976 hasta el 1998. (22 años)
Ambos representarion una subida de 0.46ºC. Y... oh sorpresa, desde 1998 no se ha registrado ningun rastro de calentamiento neto. Reemplazar bosques por tierras cultivadas, apuede causar un calentamiento neto. Reemplazar tierras cultivadas por un área urbana causa un cambio sustancial: en algunas de las mayores ciudades del mundo, la temperatura respecto del área rural que las rodea es dos o más grados mayor. Se demuestra así que, se trata de un efecto local, no global.
Un estudio de Eugenia Kalnay, de la Universidad de Maryland, publicado por Nature en 2003 (en 2003!!), para la medición de la temperatura, en vez de termometros de superficie utilizó las lecturas de los globos climáticos, que se lanzan dos veces al dia y los cuales disponen de sensores muy precisos. Un poco de fisica atmosférica elemental nos puede dar su equivalente superficial., a parte de dar una lectura bastante realista del posible efecto invernadero en la superficie terrestre). Este experimento descubrió un una sistemática sobrestimación de las temperaturas... del orden de un 40% - 60%. La verdad... si tenemos en cuenta que más de un 60% del planeta es agua, no vale decir que TODO el planeta se va a calentar un 60% respecto a la media actual... ya que no todo el planeta se calienta por igual (es lo que tienen las constantes dielectricas...).

Evidentemente, con un calentamiento local renombrado como global, sobrestimado en un 50% y con una jauría de voceros que prefieren pedir subvenciones para poder sabotear conferencias sobre ciencia y demás tonterias antes que invertir en energias renovables, o investigación y desarollo de nuevas fuentes de energia... es normal que alguno que otro se crea que puede que pase algo, cuando realmente, pasa bastante menos.

Seguiremos informando...

Muisheto Feroz

No hay comentarios:

Publicar un comentario