viernes, 19 de junio de 2009

iPhone SO 3.0: Primeras impresiones

Aunque en España ya salió hace algunos días, aquí en el Reino Unido hemos tenido que esperar hasta hoy para descargarnos la actualización al novedoso SO 3.0 para iPhone. La primera impresión ha sido algo descorazonadora, pues la instalación ha fallado y he tenido que restaurar la configuración de fábrica en el móvil... suerte que los de Apple supieron crear un sistema de sincronización con el ordenador capaz de restaurar todos los datos en caso de pérdida absoluta (aunque ha tardado cerca de dos horas en reponer el SO, 250 MB de aplicaciones y 1700 canciones).

Tras esto, lo primero es buscar las novedades y ver qué tal van. La interfaz es en general más suave y rápida, responde mejor; no es que antes fuera lenta, pero de vez en cuando notabas algún que otro "enganche" que ahora parece menos frecuente. Los prometidos "nuevos idiomas" no sé adónde han ido a parar, puede que los haya, pero yo he buscado catalán, el único idioma que utilizo y no tenía disponible, y sigue sin estar ahí... habrá que esperar a la versión 4.

La posibilidad de enviar mensajes MMS es, desde mi punto de vista, un avance menor, ya que ya se podía enviar correos electrónicos, que tienen las capacidades de un MMS y mucho más... y siendo que la mayoría de contratos que incorporan el iPhone incluyen tarifa plana de conexión a Internet (al menos con O2), el correo no es en absoluto una opción a desdeñar. Pero, ah, he dicho la palabra mágica: correo.

A la aplicación de correo del iPhone le han añadido un par de características. Una muy publicitada, demandada y compartida con el sistema de mensajes: la escritura apaisada. De hecho no solo la escritura puede ser apaisada, sino que el sistema de navegación también detecta el giro del teléfono, pudiendo pasar de este formato...


a este otro...



Yo personalmente prefiero el formato estándar para la navegación, pues me permite ver más mensajes de golpe, y el apaisado para la escritura, pues presenta un teclado de teclas más anchas y es, por tanto, más fácil de utilizar (especialmente para pulgares rápidos).

La otra gran novedad del sistema de correo, no tan publicitada pero para mí tanto o más útil, es el buscador. Ahora la aplicación de correo incorpora un buscador capaz de localizar por asunto, remitente, destinatario o todo a la vez, tanto en los mensajes descargados como en los existentes en el servidor de correo:

Otras aplicaciones, como las notas de voz, pueden ser útiles para momentos en los que necesitas tomar nota de algo simple y corto (como la plaza de párking donde has dejado el coche en el centro comercial) y no quieres entretenerte con teclitas. Activas la aplicación, grabas tu mensaje y cierras la aplicación, fácil y sin riesgo de darle a la tecla de al lado (y luego busca tu coche, ¡ja!).


Pero lo que para mí es la auténtica joya de la corona, la mega-aportación de esta versión, es el buscador general. Introduces tu cadena de búsqueda y el iPhone encuentra, mientras escribes y a una velocidad francamente admirable, elementos que coincidan en tu libreta de contactos, agenda, iPod, mensajes de correo... lo que quieras.


Desde mi punto de vista aún hay cosas por pulir, como es la inclusión de diccionarios como el catalán, la capacidad de ver en apaisado otras muchas aplicaciones (como Google Maps) o la potenciación del Bluetooth (existe, pero muy pocas aplicaciones lo explotan), pero lo que está claro es que el iPhone es aún mejor después de esta actualización.

¿Quieres más? Mira las segundas impresiones.

7 comentarios:

  1. " pero yo he buscado catalán, el único idioma que utilizo y no tenía disponible, y sigue sin estar ahí"

    vives en Reino Unido, escribes un blog en Español, lees elmundo.es y dices que el único idioma que usas es el catalán... y seguro que estás convencido ... ¿tiene esto algún sentido para tí?

    Esto explicaría la pobre redacción, espero que tu catalán sea mejor.

    ResponderEliminar
  2. anda que... hacer una entrada remarcando una redacción pobre y firmando como anónimo... vaya tela

    ResponderEliminar
  3. No Muisheto, en parte tiene razón, aunque solo en parte. Donde dice "el único idioma que utilizo y no tenía disponible" lo que quiere decir es que, de los idiomas q utilizo, catalán es el único q no tengo. Escribiendo en el iPhone utilizo español, ingles, japonés y catalán, y el ultimo es el único q sigo sin tener disponible.

    Te equivocas en que lea elmundo.es, no porque no lo lea, sino porque no es lo único que leo; si te fijas en otras entradas verás que hay referenias a todo tipo de medios, desde El Periódico hasta el Financial Times. Por último, respecto a tu pregunta sobre si tiene sentido para mí... tal vez una pregunta mucho más interesante sería por qué no tiene sentido para ti.

    En cualquier caso, te agradezco que te hayas tomado la molestia de haber comentado la entrada, aunque solo sea para verter críticas no argumentadas.

    ResponderEliminar
  4. Estoy deacuerdo contigo, la función de búsqueda es impresionante. Los 13 gigas de música son mucho más accesibles ahora :D.

    Además, el incremento en velocidad me ha parecido espectacular, en resumen, me he reencontrado con mi iphone.

    En cuanto al tema del idioma, lo veo lógico. No esta el mundo empresarial para derrochar, y sabiendo que todos los catalanes hablan español, se ahorran un idioma. Ya meter cuestiones ideológicas o políticas en esto es para el que se aburra.

    La pela es la pela :p

    ResponderEliminar
  5. Siempre esta visible en la red, visites el blog que visites, el tipico ESPANYOLITO cateto que le molesta que los demas utilizemos, hablemos pensemos querramos el idioma CATALAN. Te molesta mucho que los demas quieran utilizarlo?? Si te molesta vete al monte, comprate una cabaña de pastor y hablas como te de la gana y deja a los demas tranquilos con sus cosas que la vida ya es suficientemente complicada (sin trabajo, impuestos, multas, etc...etc..) para que vengas tu a tocar las pelotas con tus problemas del idioma.

    ResponderEliminar
  6. Guifré el pilós6 de julio de 2009, 19:51

    Pues si hace falta entrar en política, se entra:

    El idioma catalán no esta contemplado en los productos de Apple no por falta de mercado (no todos los catalanes hablan castellano, muchos hablan francés o italiano y muchos más nos bastamos con catalán e inglés para nuestra vida personal y profesional) sino por las políticas de dirección de Apple España, que lejos de ser una filial de Apple es un chiringuito que se montaron allá por los ochenta un grupito de señoritos de los madriles miembros de tan honrosas y destacadas sociedades como el Opus Dei o Cristo Rey, que como todos sabemos simpatizan más con el alemán (especialmente alemán antiguo de los años 30) que con el derecho y deseo de algunos colectivos a conservar sus propios usos y culturas y no acatar el orgullo patrio de una grande libre.

    O sea, que lo que les jode es que después de 300 años no han conseguido eliminar una lengua y una cultura y que encima quieran o no hay un lobby catalán que "remena les cireres" en todos los ámbitos clave de la sociedad española...

    ...o será que os creeis toda la basura que dan por antena 3 ???

    ResponderEliminar
  7. Dicho por Guifré el Pilós:

    por las políticas de dirección de Apple España, que lejos de ser una filial de Apple es un chiringuito que se montaron allá por los ochenta un grupito de señoritos de los madriles miembros de tan honrosas y destacadas sociedades como el Opus Dei o Cristo Rey

    No conozco a los que montaron Apple España, ni sé cómo lo montaron, ni sé si siguen todavía dirigiéndolo ni sé cuál es la política que siguen, pero si esto es cierto y puedes aportar datos que lo corroboren te lo agradeceré INFINITAMENTE; siempre es bueno contar con este tipo de información.

    De todas formas, sea cierto o no, la hipótesis de la falta de mercado no es tan descabellada (aunque nos pese): ten en cuenta que la justificación económica para incluir catalán no es que haya un número mayor o menor de catalanoparlantes, sino de que haya un número de compradores potenciales (es decir, con el conocimiento para utilizar el juguetito, la pasta para comprárselo y las ganas para gastarse dicha pasta) que estén dejando de comprar el iPhone única y exclusivamente porque no tiene soporte para catalán... no conozco ningún estudio de mercado al respecto, pero no estoy tan convencido de que haya un número suficiente de aficionados a los gadgets cuya razón única para no comprarlo sea el idioma. No lo niego, pero sí que lo pongo en duda.

    ResponderEliminar