martes, 23 de junio de 2009

Otros deportes, otros campeones

Al ser preguntados por campeones del mundo pocas personas pensarán en Pakistán; ciertamente, no puede decirse que el país medio-oriental sea una potencia deportiva. Sin embargo, el pasado fin de semana Pakistán se proclamó campeona del ICC World Twenty20 o mundial de críquet en modalidad 20 overs, grabando así con cincel tímido pero firme su pequeña impronta para la historia. Pero, ¿qué es el críquet? ¿quién lo juega? ¿es este en realidad un triunfo relevante?

El críquet es un deporte parecido al béisbol o baseball (según se prefiera la versión original o la castellanizada), aunque con un gran número de modalidades. Ambos equipos se turnan para ser bateadores y lanzadores, siendo el objetivo del bateador el golpear la bola y mandarla lo más lejos posible y el del lanzador eliminar al bateador según un gran número de reglas, la mayoría de ellas similares a las del béisbol: consiguiendo que el bateador no golpee la bola, cazando la bola bateada al vuelo, llevando la bola a la base antes de que el bateador a la carrera lo haga, etc. Una especialmente curiosa se basa en unos palos verticales con travesaños adilentados que se sitúan tras el bateador: si el lanzador logra golpear los palos con la bola consiguiendo así que caigan los travesaños el bateador es eliminado.

Pero lo más curioso de este deporte es su duración maratoniana: los partidos pueden durar hasta 5 días y extenderse cada día hasta 6 horas, con paradas para comer y para el té, siendo posiblemente el deporte de campo cuyos partidos sean más largos.

Aunque en España era un desconocido hasta hace algunos años las comunidades de inmigrantes están empezando a hacerlo común en parques y jardines, de hecho, algunas ciudades ya cuentan con su propio club de críquet. Ahora bien, la cosa cambia radicalmente cuando nos vamos a países ligados tradicionalmente con el mundo anglosajón. En Inglaterra, de donde es originario, el críquet goza prácticamente la misma popularidad que el fútbol o el rugby. En India, Sri Lanka o Australia es un auténtico deporte de masas con estadios como el Eden Gardens en Kolkata, India, con capacidad para 90.000 espectadores.

Y de un deporte de masas a otro deporte de "masas", más concretamente de masas esféricas de acero: la petanca, cuyo mundial se celebrará en Marsella los próximos 5 a 9 de julio y que tiene un premio aproximado de 150 000€ (noticia, página 32). Está claro, formas de ganarse la vida hay miles, solo hay que saber dónde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario