domingo, 21 de junio de 2009

iPhone SO 3.0: Segundas impresiones

Después de compartir con los lectores mi primera experiencia con el nuevo SO 3.0 para iPhone sigo jugando con esta actualización y sigo descubriendo las nuevas funcionalidades.

Algo que me ha parecido muy útil y que no se ha anunciado demasiado es la búsqueda de contactos ampliada en el programa de correo. Antes, al redactar un nuevo mensaje de correo, la búsqueda de destinatarios se llevaba a cabo exclusivamente en la agenda de contactos del iPhone, ahora esta búsqueda se amplía a los contactos existentes en nuestra cuenta GMail, Exchange o cualquier otra que tengamos configurada; ahora bien, esta funcionalidad no funciona directamente, sino que se han de realizar ciertas configuraciones previas (ya comentaré los pasos en otra entrada).

Los cambios en los diccionarios y teclados me siguen sorprendiendo. Además de mi pequeña decepción al no encontrar algunos de los nuevos idiomas que esperaba (apreciación que ha parecido desagradar a algunos lectores), he descubierto que han modificado el diccionario correctivo del español. Hasta ahora, abreviaturas como "u" o "q" eran substituidas automáticamente por "un" y "que", mientras que ahora las deja sin corregir (a lo que me tengo que volver a acostumbrar, ya contaba con esas correcciones). También han añadido algunos caracteres adicionales, principalmente versiones aumentadas de caracteres ya existentes, como por ejemplo (aunque no solamente) los cierres de interrogación y exclamación que muestro a continuación:




Para acabar, unas de las funcionalidades más demandadas por los usuarios: copiar, cortar, pegar y deshacer. Aunque parezcan nimiedades que deberían estar en todo sistema de edición no resultan fáciles de implementar en un entorno táctil, carente de menús o de teclas de opción y donde la prioridad es crear una interfaz simple e intuitiva; de hecho, yo encontré las funciones de copiar, cortar y pegar un tanto farragosas al principio, aunque todo es acostumbrarse. Hasta la versión 3.0 el "toque de dedo" estaba dotado de las siguientes acciones:
  • Si se hace un toque ligero y puntual, el cursor se sitúa en la posición tocada.
  • Si se hace un toque puntual y se mantiene, aparece la lupa de posicionamiento; si a partir de este momento desplazamos el dedo el cursor se moverá según lo indicado.
  • Si se hace un toque puntual e inmediatamente empezamos a mover el dedo se activa la función de scroll, moviendo la pantalla arriba y abajo y a los lados.
Además de lo anterior y desde la versión 3.0, la función de selección y pegado se activa cada vez que hacemos un toque ligero y puntual sobre la posición actual del cursor o cada vez que activamos la lupa de posicionamiento.

Al realizar una selección aparecerán dos pomos, asideros o mangos (como lo queráis llamar) al principio y al final de la misma y que nos permiten definir el rango de la selección. Para facilitar la tarea, una lupa se activa al agarrar y desplazar un pomo.


¿Y si nos hemos equivocado? Deshacer y rehacer, albricias y alabanzas para Apple. La cosa es tan sencilla como agitar el iPhone y tendremos la opción de deshacer la última acción realizada o de rehacer la última acción deshecha.


Seguramente seguiré descubriendo nuevos detalles y, si me parecen interesantes, seguiré viniendo aquí para comentarlos, pero hoy por hoy creo poder decir que, justo cuando los competidores del iPhone empezaban a acercarse, Apple ha conseguido dar una vuelta de tuerca adicional y volver a situarse en la cresta de la ola. Intuitividad, rapidez y estética, características que hacen que un producto sea caro pero absolutamente irresistible.

¿Quieres más? Toma una contrapartida y explora algunos de sus fallos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario